La Corte Constitucional de Ecuador aprobó una consulta popular para decidir si continúa la extracción de petróleo del Parque Yasuní

La solicitud se presentó en el 2013 por impulso del colectivo Yasunidos. El Parque Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del planeta

Compartir
Compartir articulo
Existen cerca de 900 contratos petroleros en la zona. El bloque 43, que es parte de la Consulta, es el cuarto bloque que más aporta a la producción nacional. (REUTERS/Daniel Tapia/Archivo)
Existen cerca de 900 contratos petroleros en la zona. El bloque 43, que es parte de la Consulta, es el cuarto bloque que más aporta a la producción nacional. (REUTERS/Daniel Tapia/Archivo)

Después de una década desde el inicio del trámite, la Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen favorable para la realización de una Consulta Popular para mantener el crudo del bloque 43 del Parque Yasuní, en la amazonía ecuatoriana, indefinidamente bajo el suelo.

La petición para consultar a la ciudadanía sobre este particular fue impulsada por el colectivo Yasunidos, quienes presentaron la solicitud en el 2013. Luego de varias acciones administrativas y jurisdiccionales, el expediente fue remitido a la Corte Constitucional el 28 de septiembre de 2022.

En un comunicado del alto Tribunal Constitucional, se explicó que la Corte verificó que los integrantes del Colectivo Yasunidos “estaban legitimados para solicitar la consulta popular, que cuentan con legitimidad democrática y que los considerandos y la pregunta de la solicitud cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.

La consulta puede generar efectos jurídicos consistentes en que se suspendan las actividades de explotación y extracción de crudo ya iniciadas en el bloque 43, según señaló la Corte.

A pesar de que la decisión se tomó con la mayoría de los votos de los magistrados, los jueces constitucionales Carmen Corral Ponce y Enrique Herrería Bonnet en su voto salvado señalaron que si la consulta hubiera sido analizada en el año 2013, probablemente habría pasado el control constitucional, pero, al haber transcurrido una década, la solicitud “carece de objeto superviniente debido al complejo encadenamiento de relaciones jurídicas que actualmente autorizan la explotación petrolera en el bloque 43″.

Ambos jueces también indicaron que existen alrededor de 900 contratos petroleros y que el bloque 43 es el cuarto bloque que más aporta a la producción nacional: “En la sentencia se afirma que éste “no es indispensable” para la cobertura de la preventa petrolera, ni implica “un riesgo de pago de altas indemnizaciones”, por cuanto existen situaciones jurídicas consolidadas, cuya transgresión daría lugar a la correspondiente reparación”, aseguraron.

La Corte informó que el juez Richard Ortiz Ortiz formuló su voto salvado bajo otras consideraciones y la jueza constitucional Teresa Nuques Martínez no estuvo presente haciendo uso de una licencia.

Por su parte el colectivo Yasunidos informó que en un plazo máximo de 75 días los ecuatorianos decidirán “decirle sí a la defensa del Yasuní, sus pueblos, sus bosques y sus especies”.

El Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo. (Foto: La Selva Jungle Lodge)
El Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo. (Foto: La Selva Jungle Lodge)

Con más de 1 millón de hectáreas, el Yasuní es uno de los espacios más biodiversos del planeta. En 1989 fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO porque alberga más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies de aves, que se encuentran en su superficie.

De acuerdo con la información del Ministerio del Ambiente, el Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Está ubicado a 250 kilómetros de Quito, la capital del país, en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico. El Parque Nacional Yasuní es el hogar de comunidades indígenas de las nacionalidades Waorani y Kichwa. Además en sus recónditos bosques transitan los Tagaeris y Taromenanes, dos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

El Yasuní se encuentra al nororiente de Ecuador. El área protegida tiene territorio en las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray –también conocidos por su biodiversidad– en plena cuenca amazónica.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Ecuador el Yasuní se caracteriza por “los monos aulladores, las caminatas nocturnas para ver caimanes, los recorridos ecológicos junto a nutrias gigantes y delfines que atraviesan el río Napo, los magníficos bosques y un importante asentamiento indígena ancestral”.

El Yasuní tiene cuatro tipos de vegetación, según el Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge: la tierra firme o no inundable –localizada en la parte alta sobre las colinas–, el bosque estacionalmente inundado por aguas blancas, el bosque permanentemente inundado por aguas negras y el bosque pantanoso conocido como moreta.

Seguir leyendo: