La actividad eruptiva del volcán de Fuego disminuyó este viernes y al menos 1.000 personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reportan de 3 a 5 explosiones débiles de la actividad del volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento (provincia) de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.
En las áreas cercanas al Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste. Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.
Las autoridades de protección civil de Guatemala habían declarado el jueves una alerta institucional por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego, que lanzó ceniza y gases a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar y provocó múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas, según el Insivumeh.
Como medidas preventivas, el tránsito vehicular en la ruta 14, carretera que conecta los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, fue cerrado totalmente por la actividad volcánica y la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala limitó algunas rutas aéreas a 40 millas náuticas alrededor del cráter.
El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años. Su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: