Disminuyó la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala pero unos 1.000 evacuados aún permanecen en refugios

En las áreas cercanas al crater aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar

Guardar
Foto del 4 de mayo de 2023: el humo se eleva desde el volcán de Fuego  (Cortesía de Instagram/@fstrunk/via REUTERS)
Foto del 4 de mayo de 2023: el humo se eleva desde el volcán de Fuego (Cortesía de Instagram/@fstrunk/via REUTERS)

La actividad eruptiva del volcán de Fuego disminuyó este viernes y al menos 1.000 personas continúan en un albergue en el sur de Guatemala.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se reportan de 3 a 5 explosiones débiles de la actividad del volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento (provincia) de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades de protección civil mantienen 23 albergues habilitados, pese a la disminución de la actividad volcánica.

El volcán de Fuego entró en erupción en Guatemala el 4 de mayo de 2023 (Cortesía de Instagram/@fstrunk/via REUTERS)
El volcán de Fuego entró en erupción en Guatemala el 4 de mayo de 2023 (Cortesía de Instagram/@fstrunk/via REUTERS)

En las áreas cercanas al Fuego aún se puede visualizar una columna de ceniza a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa a unos seis kilómetros al oeste. Por su parte, el Ejército de Guatemala informó que, pese a la disminución de la actividad volcánica, mantienen tres brigadas disponibles para apoyar a las personas evacuadas a volver a sus comunidades.

Las autoridades de protección civil de Guatemala habían declarado el jueves una alerta institucional por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego, que lanzó ceniza y gases a una altura de 5.500 metros sobre el nivel del mar y provocó múltiples movimientos sísmicos en las comunidades aledañas, según el Insivumeh.

Como medidas preventivas, el tránsito vehicular en la ruta 14, carretera que conecta los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, fue cerrado totalmente por la actividad volcánica y la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala limitó algunas rutas aéreas a 40 millas náuticas alrededor del cráter.

Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal (Reuters)
Debido a la actividad del coloso, 1.120 personas, de comunidades aledañas en el departamento de Escuintla, fueron evacuadas de sus casas y albergadas en un salón municipal (Reuters)

El volcán de Fuego está en constante actividad en Guatemala y tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años. Su última erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, cuando dejó 431 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar