“World Wide Elections”: el evento global de comunicación política llega a Paraguay en el marco de las elecciones presidenciales

El encuentro, que convoca a consultores, estrategas de campaña, analistas y prensa internacional, se desarrollará en Asunción entre el 28 y el 30 de abril

Guardar

Nuevo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asiste a votar a la escuela República de Chile, en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asiste a votar a la escuela República de Chile, en Asunción (EFE/Nathalia Aguilar)

El próximo domingo 30 de abril Paraguay celebrará elecciones presidenciales tras una campaña marcada por denuncias de corrupción, fuertes internas en el oficialista Partido Colorado y una oposición que busca aunar fuerzas para terminar con una hegemonía de los colorados de más de siete décadas.

En este contexto, entre el 28 y el 30 de abril se llevará a cabo en el país sudamericano el “Paraguay Election Tour”, por iniciativa del “World Wide Elections” (WWE), el evento global de la comunicación política que convoca a consultores, estrategas de campaña, analistas, prensa internacional y trabajadores del ámbito de la comunicación de gobierno, “para analizar y experimentar el minuto a minuto de los procesos electoral en el mundo”.

“El objetivo será vivir el octavo evento electoral general y nacional que se realizará en dicho país desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989″, indicó la organización del evento en un comunicado.

Paraguay Elections Tour 2023

La del próximo mes de abril será la tercera edición del evento global, luego de los antecedentes del “Argentine Election Tour”, durante las elecciones presidenciales de 2019 con sede en Buenos Aires, y el “Brazil Election Tour”, durante los comicios del año pasado en los que Lula da Silva venció al ex presidente Jair Bolsonaro.

World Wide Elections sostiene que su intención es “mostrar en primera mano cómo se desarrollan las elecciones en este país, cuál es su forma de votación, cómo trabajan las autoridades, cuáles son las diferencias y similitudes con las elecciones en otros países”.

Durante los tres días que se desarrollará el evento, el cronograma de actividades en Asunción incluye una visita a los centros de votación el día de la elección, a los actos de cierre de campaña, al centro de procesamiento de datos, y una jornada completa con expositores de primer nivel que debatirán sobre los temas relevantes de la elección.

El evento convoca a consultores, estrategas de campaña, analistas, prensa internacional y trabajadores del ámbito de la comunicación de gobierno
El evento convoca a consultores, estrategas de campaña, analistas, prensa internacional y trabajadores del ámbito de la comunicación de gobierno

Estos expositores también brindarán informaciones y datos de las estrategias de campaña de los candidatos, “así como un análisis de los acontecimientos más relevantes, como por ejemplo, el voto joven, el voto femenino y los procesos electorales de América Latina”.

El tour también está diseñado para que los participantes tengan la posibilidad de conocer la ciudad de Asunción, su arquitectura, gastronomía, cultura y tradiciones.

Las dos primeras ediciones del World Wide Elections se desarrollaron en Argentina (2019) y Brasil (2022)
Las dos primeras ediciones del World Wide Elections se desarrollaron en Argentina (2019) y Brasil (2022)

“World Wide Elections nace con el objetivo de divulgar y promover el conocimiento de los procesos electorales a nivel global que constituyen la base de las democracias, acompañar las elecciones en cada país y regiones, contribuir con la transparencia, conocer las novedades aplicadas en las formas de votación, entender el pensamiento de los ciudadanos como electores que ejercen su derecho al voto y contribuir a la participación activa e igualitaria”, agrega el comunicado. Y concluye: “La idea fundamental de promover la capacitación y debate constituye el propósito que mueve a la acción de esta organización”.

Los directores de WWE son Santiago Sautel y Eugenia García; el consultor asociado es Luis “Toty” Medina; y el equipo lo completan Jeremías Mules y Gerónimo Lampon.

El próximo 30 de abril, los paraguayos elegirán al presidente y su vice, senadores, diputados, gobernadores y concejales. World Wide Elections fue reconocido oficialmente como Misión de Observadores Internacionales por la Dirección de Relaciones Internacionales del gobierno de Paraguay.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo