Brasil invitó a Paraguay y Uruguay a participar en la cumbre del G20 en 2024

“Corresponde a la presidencia de turno del G20 invitar a países no miembros del Grupo a participar en los trabajos de ese año”, informó el gobierno de Lula da Silva

Guardar
Foto de archivo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (REUTERS/Cesar Olmedo)
Foto de archivo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (REUTERS/Cesar Olmedo)

El gobierno de Lula da Silva en Brasil informó este viernes que invitó a los gobernantes de Paraguay y Uruguay a participar en la cumbre del G20 que acogerá su país en 2024, según apuntó un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

“En el espíritu de promover una perspectiva más representativa de los países en desarrollo, en particular de los socios del MERCOSUR, en los foros internacionales, Brasil invitó a Paraguay y Uruguay a formar parte del G20 durante la presidencia brasileña en 2024″, señaló el texto oficial del Palacio Itamaraty.

El G20, principal foro de cooperación económica internacional, no cuenta con una secretaría permanente, y corresponde a la presidencia rotativa de la agrupación organizar y conducir sus reuniones, incluida la Cumbre de Líderes. Brasil ocupará este cargo entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Y el comunicado explicó que “corresponde a la presidencia de turno del G20 invitar a países no miembros del Grupo a participar en los trabajos de ese año, a título propio o como representantes de organizaciones regionales”.

Paraguay y Uruguay ejercerán la presidencia pro tempore del MERCOSUR en el primer y segundo semestre de 2024, respectivamente.

Luis Lacalle Pou recibió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en Montevideo el 25 de enero de 2023 (REUTERS/Mariana Greif)
Luis Lacalle Pou recibió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en Montevideo el 25 de enero de 2023 (REUTERS/Mariana Greif)

La invitación de Brasil a Uruguay ya había sido anticipada el miércoles por el canciller uruguayo Francisco Bustillo en una rueda de prensa a la que acudió pocas horas después de retornar de Brasilia, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira.

“Eso da una clara muestra de la percepción que se tiene en Brasil de lo que es Uruguay y la importancia que hoy en día empieza a adquirir Uruguay en el concierto internacional”, dijo Bustillo, y señaló que en la reunión con Vieira también se conversó sobre el Mercosur, sobre modernizar este bloque y sobre el “desafío” de concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Vieira culminó el jueves su primera visita oficial a Paraguay con el intercambio de condecoraciones con su homólogo paraguayo, Julio César Arriola, quien lo acompañó durante su agenda en Asunción. Ese viaje resultó de gran importancia para las relaciones entre ambos países, que comparten temas comunes, como la cooperación en defensa y un importante intercambio comercial, además de la represa de Itaipú.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar