Quiénes son los 5 nuevos ministros del gabinete de Gabriel Boric

Después del fracaso en el Congreso de su proyecto de reforma impositiva y en la víspera de cumplir un año de gobierno, el presidente chileno anunció los cambios

Compartir
Compartir articulo
En total, fueron cinco los cambios que realizó el mandatario chileno.
En total, fueron cinco los cambios que realizó el mandatario chileno.

Tras una convulsionada semana en Chile, este viernes se concretó el segundo cambio de gabinete en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Cabe mencionar que los rumores de los ajustes ministeriales venían haciéndose públicos hace, por lo menos, una semana. Sin embargo, desde la jornada del miércoles, con el rechazo en el Congreso al proyecto de la Reforma Tributaria, dichos rumores cobraron mayor fuerza.

De esta manera, pasadas las 15 horas (horario local), en el salón Montt Varas, al interior del palacio de La Moneda, el mandatario chileno hacia ingreso junto a su gabinete. Sin embargo, los ministros estaban citados, en un comienzo, a las 13 horas. Entre los primeros jefes de cartera que llegaron estaban el de Justicia, Luis Cordero, y el de Transportes, Juan Carlos Muñoz. El atraso de la ceremonia, según medios locales, tendría que ver con el ministerio de Relaciones Exteriores, una de las carteras más cuestionadas durante el último debido a la gestión de la ministra Antonia Urrejola. En ese punto, durante horas de la mañana sonaba el nombre de Marta Maurás, no obstante, al conocerse su posible designación empezaron a reflotar en redes sociales algunos tuits antiguos que terminaron complicando la nominación de la socióloga.

Te puede interesar Gabriel Boric insistirá en una reforma tributaria pese al rechazo en Diputados: “El objetivo es impedir los cambios”

Los cambios

Relaciones Exteriores:

Alberto van Klaveren, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
Alberto van Klaveren, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Finalmente, Antonia Urrejola no continuará como ministra de Relaciones Exteriores. Su reemplazo: Alberto van Klaveren (75), quien es cercano al Partido por la Democracia (PPD), y que cuya La nominación, de acuerdo a fuentes especialistas, significa el retorno del alma de la Concertación a la política exterior. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Asimismo, van Klaveren oficializó como agente del Estado de Chile por el litigio marítimo con Perú ante La Haya. Esa tarea la cumplió desde 2008, durante la administración de Bachelet, y la mantuvo desde 2010 hasta 2014, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Con la llegada del nuevo Canciller, sumado a la salida de José Miguel Ahumada de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, así como la esperada renovación de los equipos en Cancillería, la política exterior del gobierno de Gabriel Boric busca apegarse al papel de los organismos multilaterales, con mayor confluencia con socios históricos en Bruselas y América Latina (como Brasil), una mirada más activa con las potencias de Asia, y la recuperación de relaciones con diplomacias como la británica.

Obras Públicas:

Jessica López Saffie (40) asumirá como ministra de Obras Públicas, en reemplazo de Juan Carlos García. La nueva líder de esta cartera, quien se desempeñaba como presidente del Banco Estado de Chile, es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.

De acuerdo a su círculo cercano, López tiene experiencia en altos cargos ejecutivos y de alta dirección, con especialidad en banca. Además, es consultora experta en diseño estratégico, gestión de riesgos y auditoría.

Cabe mencionar que la nueva ministra se convirtió en la primera mujer en liderar el Banco Estado, empresa a la que lleva cerca de 30 años ligada.

Cultura, las Artes y el Patrimonio:

Jaime de Aguirre será el nuevo ministro de Cultura, reemplazando de esta manera a Julieta Brodsky. El nuevo titular de Cultura tiene una amplia trayectoria como directivo de canales de televisión, tanto en Televisión Nacional de Chile como Chilevisión.

Por otro lado, de Aguirre tiene estudios en Derecho y Música, habiendo sido parte de algunas bandas de jazz fusión, como bajista y contrabajista. Asimismo participó en la confección de canciones ligadas a campañas de la Teletón (evento benéfico televisivo) y del himno de la campaña del NO, en el plebiscito de 1988: “Chile, la alegría ya viene”.

Su carrera como ejecutivo de la industria televisiva inició en 1991, cuando asumió como director de programación de TVN. Se mantuvo en dicho puesto hasta 2002, cuando arribó a Chilevisión para ejercer el mismo cargo. Se mantuvo en aquella estación hasta 2015. Tras eso tuvo pasos cortos por Canal 13 y otra vez en TVN, hasta que dejó aquella área en 2018.

Deportes:

Jaime Pizarro, nuevo ministro de Deportes de Chile.
Jaime Pizarro, nuevo ministro de Deportes de Chile.

El Ministerio del Deporte apareció entre las carteras que fueron parte del cambio de gabinete de esta tarde, instancia en la cual Jaime Pizarro fue elegido como la nueva autoridad de Estado en este ámbito.

Quien fue capitán del club Colo Colo cuando lograron obtener la Copa Libertadores en 1991 sustituirá en el cargo a Alexandra Benado, quien se estuvo apenas a un año de su asunción en el cargo.

No es la primera vez que Jaime Pizarro asume un cargo gubernamental, pues entre los años 2007 y 2009 fue subsecretario de Deportes en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Actualmente, el padre del actual volante de Colo Colo, Vicente Pizarro, ejercía como director de Deportes de la Fundación Luksic, y entre su curriculum fuera de las canchas, destaca el haber sido director de Blanco y Negro (Colo-Colo), gerente del club Barneceha y gerente deportivo del club Santiago Wanderers.

Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación:

La abogada de la Universidad de Chile y ex directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt), Aisén Etcheverry, asumió en el ministerio de Ciencias, sustituyendo a Silvia Díaz.

Etcheverry, a su vez, tiene un máster en leyes de la escuela de leyes de la Universidad de San Francisco, además ha sido académica del diplomado de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante más de una década ha estado encargada de coordinar diversos equipos y proyectos públicos y privados en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, tal como se puede consignar en el sitio web del ex Conicyt. En ese sentido, Aisén Etcheverry ha estado encargada a nivel internacional de asesorar legislativamente en procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

La Defensoría del Pueblo y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el allanamiento a la casa del director del portal Sudaca y lo catalogaron como un “ataque” que busca criminalizar la relación de los periodistas con sus fuentes.
“Atentado contra la protección de fuentes”: Defensoría y Consejo de Prensa critican allanamiento a periodista Juan Carlos Tafur

Rafael López Aliaga no se arrepiente de condecorar a Patricia Benavides, investigada por corrupción: “Liberó al Perú de irse a una dictadura”

El alcalde de Lima reafirmó su decisión de entregar la Medalla de Lima a la suspendida fiscal en reconocimiento a su lucha anticorrupción, pese a las acusaciones que ahora enfrenta
Rafael López Aliaga no se arrepiente de condecorar a Patricia Benavides, investigada por corrupción: “Liberó al Perú de irse a una dictadura”

Tres menores reclutados por grupos armados en Cauca fueron rescatados en vía del Meta: así fue el dramático momento

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los niños se movilizaban en compañía de un adulto, con destino al departamento de Vichada
Tres menores reclutados por grupos armados en Cauca fueron rescatados en vía del Meta: así fue el dramático momento

Hallaron cuerpo desmembrado de un trabajador del ingenio azucarero en Santander de Quilichao, Cauca

Desde febrero de 2023 han asesinado a seis empleados del sector. Cinco de los casos se han registrado en el norte del departamento
Hallaron cuerpo desmembrado de un trabajador del ingenio azucarero en Santander de Quilichao, Cauca

S&P rebajó calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’: crisis política provocó caída de confianza de inversionistas

La calificadora indicó que los retos políticos representan un importante obstáculo para el desarrollo económico del país. “Un Congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas”, subrayó.
S&P rebajó calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’: crisis política provocó caída de confianza de inversionistas
MÁS NOTICIAS