Lula conversó con Zelensky y reafirmó su decisión de trabajar por la paz en Ucrania

El mandatario brasileño ha evitado una condena directa a Rusia por la invasión y hasta ha sugerido que Ucrania puede tener también alguna responsabilidad en el conflicto

Compartir
Compartir articulo
Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó de que este jueves conversó por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien le reafirmó su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra.

“Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo”, informó Lula en sus redes sociales, y agregó que “la guerra no puede interesarle a nadie”.

“Tuve una llamada telefónica con el presidente de Lula. Gracias por apoyar a nuestra resolución en Naciones Unidas. Destacamos la importancia de defender el principio de soberanía e integridad territorial de los estados. También discutimos los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y al mundo”, dijo, por su parte, Zelensky en Twitter.

La Presidencia brasileña no ha dado más detalles sobre esa conversación, la primera que Lula, quien asumió el poder el pasado 1 de enero, ha tenido con el líder ucraniano.

Lula, hasta ahora, ha evitado una condena directa a Rusia por la invasión y hasta ha sugerido que Ucrania puede tener también alguna responsabilidad en el conflicto, pero ha insistido en que toda la comunidad internacional debe trabajar para una salida pacífica.

Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

En concreto, ha sugerido que la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, sobre el cual ha dicho que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Sin embargo, su propuesta hasta ahora no ha encontrado mucho eco en las grandes potencias, que aunque han saludado toda iniciativa en favor de la paz, se resisten a poner en un “plano de igualdad” a Ucrania y a Rusia, como explicó la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en una reciente visita a Brasilia.

Zelensky, por su parte, dijo esta semana que pretendía hablar con Lula y que se proponía para pedirle apoyo para conseguir que en América Latina se “entienda mejor” lo que ocurre en Ucrania.

Con la intención de construir el clima necesario para un eventual apoyo a la propuesta de Lula, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha dialogado esta semana en Nueva Delhi, en el marco de una reunión ministerial del G20, con sus homólogos de Rusia, China y Estados Unidos.

Sin embargo, según dijeron a EFE fuentes oficiales, Vieira se ha preocupado más “por escuchar” las posiciones de esos países, que por insistir en la iniciativa de Lula, la cual dependería de “muchos factores” y de “condiciones políticas” que aún no están totalmente “maduras”.

Con información de EFE

Seguir leyendo: