Brasil e Irán hicieron una gran fiesta en los navíos que están amarrados en Río de Janeiro

Oficiales navales y miembros del gobierno de Lula da Silva asistieron a una celebración en el barco iraní IRIS Dena

Compartir
Compartir articulo
El buque militar iraní IRIS Dena aparece atracado en el puerto de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)
El buque militar iraní IRIS Dena aparece atracado en el puerto de Río de Janeiro (REUTERS/Ricardo Moraes)

El gobierno de Lula da Silva en Brasil autorizó esta semana que dos buques iraníes atracaran en Río de Janeiro y generó cuestionamientos de Israel y Estados Unidos. Y, mientras todavía se aguarda una respuesta de Brasilia respecto a esas críticas, en la prensa local ya se han revelado nuevos detalles sobre la polémica llegada de estas embarcaciones.

Según el diario Estadao, el gobierno brasileño autorizó el atraco y envió representantes diplomáticos a la fragata IRIS Dena para que participen el martes de un festejo por los 120 años de relaciones diplomáticas entre Brasilia y Teherán.

Y el periódico remarcó que esa celebración, que contó con la presencia de oficiales navales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, no fue comunicada en los canales oficiales del gobierno.

El barco militar iraní IRIS Makran frente a la playa Arpoador, el jueves 2 de marzo de 2023, en Río de Janeiro (AP Foto/Silvia Izquierdo)
El barco militar iraní IRIS Makran frente a la playa Arpoador, el jueves 2 de marzo de 2023, en Río de Janeiro (AP Foto/Silvia Izquierdo)

Los barcos IRIS Makran e IRIS Dena tienen permiso para permanecer en Río de Janeiro hasta el 4 de marzo. El jueves se pudo ver a uno de los buques frente a la reconocida zona de playas en el sur de Río, mientras que el otro permanecía atracado.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a ambas embarcaciones el mes pasado.

“Israel percibe el atraco de hace unos días de los buques de guerra iraníes en Brasil como un hecho peligroso y lamentable”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, en su cuenta de Twitter. “Brasil no debería otorgarle ningún premio a un Estado maligno”.

Los comentarios de Haiat se produjeron un día después de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. En respuesta a la pregunta de un reportero sobre la llegada de los buques a Brasil, Price dijo que Washington está discutiendo el tema con sus socios brasileños y quiere estar seguro de que Irán “no sea capaz de tomar una posición de apoyo, no sea capaz de aprovecharse de otros en nuestro hemisferio”.

“Ciertamente no es el caso que el gobierno de Brasil, el pueblo brasileño quisieran hacer algo que ayude a un gobierno, a un régimen que es responsable de una brutal y violenta represión de su propia gente”, añadió Kirby.

Buques de guerra de Irán atracaron en Río de Janeiro

El viaje de la marina iraní se produce en medio de un aumento de las tensiones entre Teherán y Occidente por el colapso del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y potencias mundiales, y en momentos en que la república islámica se encuentra más cerca que nunca de enriquecer uranio a grado armamentístico.

Funcionarios iraníes han descrito el viaje como un desafío a la influencia de Estados Unidos en su propio patio trasero, un punto de fricción desde hace tiempo, puesto que Teherán critica continuamente la presencia de la 5ta flotilla de la Marina estadounidense en la región, la cual patrulla el Golfo Pérsico y el estratégico Estrecho de Ormuz.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal IRNA, el comandante de la marina iraní, el contralmirante Shahram Irani, dijo en enero pasado que “la República Islámica no está presente en dos estrechos estratégicos del planeta, pero este año, los iraníes planean contar con presencia en uno de ellos, el Canal de Panamá”. La prensa estatal ha descrito el viaje como un desafío a la “hegemonía” de Estados Unidos.

El buque militar iraní IRIS Makran navega en la costa de Río de Janeiro mientras se ondea una bandera brasileña en la playa de Copacabana (REUTERS/Ricardo Moraes)
El buque militar iraní IRIS Makran navega en la costa de Río de Janeiro mientras se ondea una bandera brasileña en la playa de Copacabana (REUTERS/Ricardo Moraes)

Irán también enfrenta protestas y repudio a nivel nacional después del fallecimiento en septiembre pasado de Masha Amini, una mujer que falleció luego de ser detenida por la policía de la moral del país. Desde entonces, Teherán ha intentado desplegar su poderío militar en otras partes. Teherán proporcionó drones a Rusia, realizó maniobras en una región fronteriza con Azerbaiyán y bombardeó posiciones kurdas en Irak.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le dio prioridad a la diplomacia internacional en su segundo periodo presidencial, el cual finalizó en 2010. Las labores incluyeron intentos de mediar un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán ese mismo año, aunque las negociaciones se estancaron.

Tras ser elegido en octubre nuevamente como presidente, Lula viajó a Washington el mes pasado con el objetivo de demostrar su alineamiento con el presidente Joe Biden. El enviado especial de Biden en materia climática, John Kerry, también visitó esta semana la capital brasileña para discutir colaboración en la protección de la selva amazónica.

En un comunicado emitido el martes, el senador federal Ted Cruz destacó que Estados Unidos ya había impuesto sanciones a los dos buques iraníes, y que el puerto de Río de Janeiro y cualquier proveedor de servicios brasileño ahora está en riesgo de ser penalizado.

“El gobierno federal está obligado a imponer sanciones relevantes, reevaluar la cooperación de Brasil con las labores antiterroristas de Estados Unidos y examinar nuevamente si Brasil mantiene medidas antiterroristas efectivas en sus puertos”, escribió Cruz.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: