Lula da Silva ratificó que Brasil restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela y que reabrirán las embajadas

Los lazos diplomáticos entre ambas naciones se quebraron en 2020 bajo el Gobierno del ex presidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro (REUTERS/Carlos Barría)
Imagen de archivo de Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro (REUTERS/Carlos Barría)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha reiterado este lunes desde Buenos Aires que Brasil restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes”, ha afirmado Lula desde la capital argentina, que acoge desde el martes la cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula ha realizado el anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, en respuesta a una pregunta de la prensa a la que Lula ha contestado que quiere que haya embajadas en ambas naciones.

El dirigente brasileño ha afirmado que el conflicto político en Venezuela se debe resolver con diálogo y no con bloqueos o con amenazas de ocupación.

Dijo que espera la vuelta a la normalidad diplomática entre Brasil y Venezuela dentro de dos meses, después de que una reunión entre los presidentes de ambos países prevista para la tarde fuera cancelada.

Lula y su par venezolano Nicolás Maduro tenían previsto reunirse en Buenos Aires al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero el dictador de Venezuela canceló su viaje a la capital argentina.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (AP Foto/Gustavo Garello)
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (AP Foto/Gustavo Garello)

En Caracas, el régimen venezolano dijo que decidió enviar a su canciller Yván Gil como jefe de la delegación, luego de conocer un supuesto “plan elaborado en el seno de la derecha” y “una serie de agresiones” contra Maduro. No dio detalles.

Con frecuencia el régimen venezolano denuncia planes de atentados o ataques contra el mandatario o la infraestructura de servicios como el de la energía eléctrica.

En declaraciones junto al presidente argentino, Alberto Fernández, Lula dijo que el encuentro “va a quedar para otra oportunidad”.

“Brasil va a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Queremos que Venezuela tenga embajada en Brasil, que Brasil tenga embajada en Venezuela y vamos a establecer una relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes”, afirmó.

Los lazos diplomáticos entre ambos países se quebraron en 2020 bajo el Gobierno del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro.

Venezuela enfrenta sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea desde que el opositor Juan Guaidó fuera reconocido por Estados Unidos y aliados occidentales como líder legítimo del país por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude.

“Para resolver el problema de Venezuela se necesita diálogo, no bloqueos. Se va a resolver con diálogo y no con amenazas de ocupación”, dijo Lula, quien volvió a criticar el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

(Con información de EP y Reuters)

Seguir leyendo: