Insólito: prendió fuego su camioneta para evitar que le pusieran multas

Circulaba por la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, sin placas en el vehículo ni licencia para conducir

Compartir
Compartir articulo
El vehículo circulaba sin la placa posterior, no cumplía con las normas técnicas de seguridad en circulación, el conductor no tenía licencia de conducir y no había sido matriculado desde el 2014.

Para evitar ser retenido por agentes de tránsito municipales, un conductor que se movilizaba en una camioneta incineró su vehículo en la vía pública.

En un video difundido en las redes sociales se observa al conductor rociando gasolina sobre el automotor rojo que está en mal estado, pues el parabrisas delantero está roto y no tiene capó. El hecho sucedió en la avenida Machala al este de la ciudad de Guayaquil ante la presencia de los agentes de tránsito, transeúntes y curiosos.

Luego de cubrir el vehículo con gasolina, el conductor encendió un fósforo y lo arrojó al auto, que empezó a quemarse inmediatamente. Todo sucedió en medio de la vía pública, en horas del día, obstaculizando el paso en uno de los carriles de una calle de la segunda ciudad más poblada del Ecuador.

Dos agentes de tránsito detuvieron al vehículo por cometer varias infracciones como circular sin la placa posterior, incumplir las normas técnicas de seguridad en circulación, por manejar sin tener permiso de conducir y por no haber realizado la revisión vehicular ni haber matriculado el auto desde el 2014. El vehículo era una camioneta Datsun de 1977, según reportó diario El Universo.

El auto no había sido matriculado desde el 2014.
El auto no había sido matriculado desde el 2014.

Además de incinerar su vehículo, el conductor roció con gasolina a los agentes de tránsito y los amenazó con quemarlos vivos. La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil indicó que “rechaza todo acto delictivo que pretenda crear la anarquía por parte de conductores que no cumplen con la ley, y reitera su compromiso de mantener el orden en la ciudad de Guayaquil, para seguridad de los bienes y la vida de todos los ciudadanos”.

Ante la sorpresiva y violenta acción del conductor, hubo testigos que no solo grabaron el acontecimiento sino que alentaban al hombre a quemar el vehículo para que no sea retenido por los agentes: “¡Quémalo, quémalo!”, “¡Métele candela, métele candela!”, fueron algunas de las frases que se escuchan en los videos difundidos en las redes sociales.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el conductor habría cometido varias contravenciones de tránsito de distinta categoría, además de las infracciones administrativas por las que fue detenido por los agentes de tránsito.

Por ejemplo, según el COIP, conducir sin licencia es una contravención de primera clase que se sanciona con una multa equivalente a dos salarios básicos (USD 900 porque el salario unificado ecuatoriano es de USD 450), además de la reducción de 10 puntos en la licencia y retención el vehículo por 7 días.

El conductor incendió su auto en plena vía pública para evitar que le confisquen el automotor.
El conductor incendió su auto en plena vía pública para evitar que le confisquen el automotor.

Al rociar el vehículo con gasolina en la calle, también podría cometerse una contravención de tercera clase por derramar sustancias inflamables o deslizantes en la vía pública. Este tipo de acto se sanciona con una multa que implica el pago del 45% de un salario básico unificado y la reducción de 7.5 puntos en la licencia.

Desobedecer órdenes de agentes de tránsito, alterar el tráfico por obstáculos no autorizados en la vía pública, conducir automóvil que no tenga las correctas condiciones técnico mecánicas, conducir vehículo sin placas o con placas alteradas, son contravenciones de cuarta clase según el COIP y también habrían sido incumplidas por el conductor. Estas infracciones son sancionadas con una multa equivalente al pago del 35 % del salario básico general y con la reducción de 6 puntos en la licencia.

El hecho no debe confundirse con el atentado ocurrido en la cooperativa Los Paracaidista, sector Nueva Prosperina, una zona marginal ubicada al noroeste de Guayaquil. El coronel Fabary Montalvo explicó a la prensa que unos sujetos llegaron a la zona alrededor de las 04:00 del 11 de enero y prendieron fuego a una camioneta que presumen que habría sido utilizada por unos sicarios en el intento de asesinato en un Omnihospital del sector.

SEGUIR LEYENDO: