Ballotage en Brasil: arropados por multitudes, Lula y Bolsonaro cerraron sus campañas electorales

Tras semanas de gran tensión, los candidatos celebraron el último mitin en Sao Paulo y Minas Gerais, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva y Jair Bolsonaro cerraron sus campañas en la previa de los comicios que definirán al próximo presidente de Brasil (REUTERS)
Lula da Silva y Jair Bolsonaro cerraron sus campañas en la previa de los comicios que definirán al próximo presidente de Brasil (REUTERS)

Tras dos meses y medio de actos, acusaciones, alta dosis de desinformación y chicanas, este sábado el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernante Jair Bolsonaro dieron por finalizadas sus campañas electorales. Lo hicieron rodeados de cientos de sus seguidores en los mayores colegios electorales del país.

Los estados elegidos fueron Sao Paulo y Minas Gerais, clave por sus 34,6 millones y 16,2 millones de electores respectivamente. Además, durante la primera vuelta, Bolsonaro se había proclamado ganador del primero mientras que Lula lo hizo en el segundo.

Así, en medio de un clima tenso entre ambos bandos y a horas de que este viernes se enfrentaran en el último debate televisivo, los candidatos se mostraron confiados de cara a los comicios que se avecinan.

Las encuestas están divididas entre quienes dan ganador a Lula y quienes aseguran un segundo mandato de Bolsonaro. El denominador común entre todas, sin embargo, es la estrecha diferencia que separa a los candidatos.

Lula y Mujica, en la marcha “de la victoria”

El expresidente brasilero encabezó la marcha “de la victoria” en la ciudad de Sao Paulo junto al ex mandatario uruguayo José Mujica. En este contexto, dio una breve rueda de prensa en la que acusó a su oponente de “mentir descaradamente” durante toda la campaña y de ser “una filial” del expresidente estadounidense Donald Trump, por tener una “fábrica” de desinformación.

Lula da Silva durante el cierre de campaña (REUTERS)
Lula da Silva durante el cierre de campaña (REUTERS)

“Un ciudadano de esos, descontrolado, no tiene condiciones psíquicas de gobernar” un país del tamaño de Brasil, apuntó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). A su vez, le reprochó haber “aislado totalmente” al país de la esfera internacional.

Por todo esto, el dirigente progresista se mostró confiado en que ganará en las mesas este domingo y volverá a la presidencia en lo que sería su tercer mandato para “reconstruir” todo lo que fue implementado durante sus dos gestiones -entre el 2003 y el 2010-.

“Me parece que el pueblo brasieño está cansado y creo que va a cambiar este gobierno”, declaró.

Lula da Silva junto a José Mujica durante su cierre de campaña (REUTERS)
Lula da Silva junto a José Mujica durante su cierre de campaña (REUTERS)

Su invitado, Mujica, se mostró igual de confiado sobre la victoria de Lula y subrayó que ello sería una forma de “superar” el “odio” y el “rencor” que -asegura- fueron instalados por el gobierno de Bolsonaro, desde que asumió en el poder en enero del 2019.

“Esta no es una elección entre la izquierda y la derecha, es entre la democracia y el autoritarismo”, continuó.

Bolsonaro y un paseo en moto con la gente

Por su parte, el actual Presidente salió en su moto por las calles de Belo Horizonte, capital del decisivo estado de Minas Gerais. El mandatario se mostró con una remera verde y amarilla -en representación de la bandeta de Brasil- y se mantuvo cercano a la gente. Así, saludó a quienes se acercaron a su tradicional marcha sobre ruedas y hasta se sacó fotos.

Jair Bolsonaro se mantuvo cercano a la gente en las horas previas al ballotage (REUTERS)
Jair Bolsonaro se mantuvo cercano a la gente en las horas previas al ballotage (REUTERS)

Posteriormente, voló a Río de Janeiro, donde este domingo emitirá su voto. A diferencia de su contrincante, quien ofreció una rueda de prensa, Bolsonaro utilizó las redes sociales para expresar sus últimas ideas antes de que la ciudadanía vaya a las urnas.

En ellos, resaltó los logros de su gestión económica y atacó nuevamente a Lula, a quien acusó de ser una figura anclada “en el pasado” y de “estar preso en la época en la que el brasileño era esclavizado”.

Por otro lado, en un video divulgado por su equipo de campaña, el capitán reiterado del Ejército llamó a sus simpatizantes a ser “fiscales” de la votación en los colegios electorales.

Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a fiscalizar este domingo (REUTERS)
Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a fiscalizar este domingo (REUTERS)

“Amigos y amigas, este próximo domingo, ahora, mañana, sea fiscal de Bolsonaro. En el lugar de votación, usted estará atento, pendiente de todo lo que ocurra allí dentro. Ayude a nuestro Brasil”, decía el video.

Este pedido se enmarca en la campaña de descrédito contra el sistema de votación electrónico que el Presidente lidera y que se suma a las críticas que realizó contra las autoridades electorales -a quienes acusa de estar maniobrando en favor de Lula-. Brasil utiliza este método desde hace casi tres décadas, en las cuales nunca han habido sospechas.

Esta última semana, Bolsonaro también había denunciado la difusión de propaganda electoral en un grupo de radios que, aseguró, lo perjudicaron.

Bolsonaro afirmó que reconocerá el resultado del ballotage, sea cual fuere (AFP)
Bolsonaro afirmó que reconocerá el resultado del ballotage, sea cual fuere (AFP)

Si bien en el pasado había insinuado que no reconocería el resultado en caso de derrota, este viernes durante el debate, se comprometió a respetar los números finales, sean o no en su favor.

“El que tenga más votos ganará. Eso es democracia”, aseguró.

Los últimos sondeos

A menos de 24 horas del ballotage, las encuestas no se deciden por un favorito. En este sentido, Brasmarket da como ganador a Bolsonaro con el 48,2% de los votos, mientras que MDA y AtlasIntel dan a Lula, con 51,1% y 53,4 por ciento, respectivamente.

En la primera vuelta, el actual mandatario obtuvo el 43,2% de los votos, frente al 48,4% de Lula.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: