Cómo opera el Tren de Aragua en Chile: trafica 200 migrantes a la semana y aplica tres tipos de cobro

La banda de crimen organizado originada en Venezuela tiene tarifas pautadas para cobrarle a quienes quieren desplazarse hacia el sur buscando mejores oportunidades de vida

Compartir
Compartir articulo
El Tren de Aragua también cobra a transportistas que movilizan a estas personas y a lo jaladores que las captan.
El Tren de Aragua también cobra a transportistas que movilizan a estas personas y a lo jaladores que las captan.

Un informe reveló que el Tren de Aragua trafica 200 migrantes a la semana en Chile y aplica tres tipos de cobro para obtener ganancias.

La información se hizo conocida mediante un documento de la Fiscalía de la región de Tarapacá, una zona del norte de Chile que se ha visto fuertemente golpeada por la migración ilegal y el crimen organizado.

Según Radio Cooperativa, en este informe se plasman las metodologías usadas por el Tren de Aragua, las utilidades que obtiene, la aplicación de impuestos o “vacunas” a jaladores o transportistas, y hasta lo que cobra la banda a otros traficantes de personas de la región.

El informe de la fiscalía aseguró que el tráfico de personas tiene cobros bien definidos y se inicia en Perú, pasa por el norte de Chile y termina en la zona de Santiago. “El traslado desde Lima hasta Iquique tiene un valor aproximado de 400 dólares. Desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana, de 180 dólares”, señala.

La organización tiene tarifas: “A los jaladores se les cobraba 6 dólares por migrante captado y a los transportistas 25 dólares por vehículo utilizado”. Esta banda que opera al norte de Chile “mantenía contacto con aproximadamente 40 jaladores y transportistas”.

Sobre la trata de personas, el documento reveló las “multas” que impone el grupo por el traslado a mujeres migrantes venezolanas para que ejerzan el comercio sexual. Esto tendría un valor de USD 5.000 y “se paga en cuotas de 250 dólares semanales, más 20 dólares diarios por alojamiento; y se les facilita el pasaje, el pago de anuncio online, peluquería y una semana de alojamiento”.

Por último, se detectó un posible lavado de activos de la banda al usar estos “ingresos” para comprar motocicletas que después son arrendadas a migrantes irregulares para servicios de delivery.

infobae

Reacciones

La diputada Danissa Astudillo dijo que han solicitado al gobierno y “al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) que busque mecanismos alternativos para actuar de manera urgente, podamos hacer las compras de los detectores faciales biométricos, de los escáneres y de todo lo que se nos prometió en la visita de la exministra del Interior (Izkia Siches)”.

El parlamentario Renzo Trisotti se mostró crítico con el actuar del gobierno. “No sé qué otra prueba necesita el Gobierno, qué otra evidencia se le debe demostrar para que entienda que las bandas de crimen organizado están funcionando de manera brutal en la Región de Tarapacá”.

Para este viernes se espera la llegada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a esa región para sostener reuniones con la Asociación de Municipalidades del Norte del Chile (AMUNOCH).

Seguir leyendo: