Crecen las protestas contra la dictadura cubana: se registraron más de 90 movilizaciones en las últimas dos semanas

Los cubanos exigen libertad, el acceso a insumos básicos y están hartos de los prolongados apagones

Compartir
Compartir articulo
Protesta en la provincia Cienfuegos, Cuba

La plataforma independiente Proyecto Inventario reportó casi 100 protestas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel en las dos últimas semanas. “Continúan reportes de protestas ocurridas en la noche del 12 de octubre. Cacerolazo en el barrio La Federal, Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos”, indicó en un primer mensaje en Twitter, acompañado de un video.

“Vecinos salieron a la calle pidiendo que se restableciera el servicio eléctrico y (por la) libertad. Se presentaron en el lugar el coronel Vladimir Castillo, acompañado de policías y autoridades del gobierno”, continuó su reporte la plataforma, que utiliza herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar la realidad que se vive en Cuba.

Luego publicó que “fueron citados a la policía los vecinos Yosvany Socarrás González y una mujer de nombre Olimpia, a quienes acusan de ser promotores de la protesta. No fueron detenidos”.

Y señaló: “Desde el pasado 29 de septiembre y hasta el 12 de octubre hemos podido confirmar al menos 92 protestas, ocurridas en 11 provincias del país”.

Proyecto Inventario mostró también un mapa interactivo con los lugares donde se reportaron las manifestaciones, que demuestran el creciente descontento de la población por la agudización de la crisis energética, además de las múltiples carencias que sufre el pueblo, publicó el portal Cubita Now.

Los tuits de Proyecto Inventario
Los tuits de Proyecto Inventario

“Respuesta penal”

La Fiscalía General de la dictadura de Cuba aseguró el ultimo viernes que está investigando las recientes protestas en el país -principalmente por los graves apagones- y amenazó a quienes hayan participado en las manifestaciones con que “recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda”.

En un comunicado en el que no se cifra el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos “relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia”.

También asegura que están estudiando medidas contra “los padres que utilizaron a hijos menores de edad, colocándolos en escenarios de riesgo, descuidando sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado hacia ellos”.

En relación a las protestas, el comunicado asegura que se trata de “hechos que perturbaron el orden público y la tranquilidad ciudadana”.

La Fiscalía General del régimen dijo que a los imputados “se les asegura el respeto de sus derechos y garantías constitucionales del debido proceso” y subraya que ejercerá su encargo constitucional “en el marco de la legalidad, la protección de los intereses del Estado y los derechos de todos los ciudadanos”.

Una funcionaria local intentando calmar a los manifestantes durante un apagón en La Habana, Cuba. 29 septiembre 2022 (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Una funcionaria local intentando calmar a los manifestantes durante un apagón en La Habana, Cuba. 29 septiembre 2022 (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Apagones

El agravamiento de la crisis energética que sufre el país tras el paso del huracán Ian a finales de septiembre ha provocado continuos y prolongados apagones en todo el territorio nacional.

Algunos barrios de La Habana estuvieron hasta seis días consecutivos sin corriente tras el huracán. Los apagones alcanzan las doce horas en algunos puntos del país.

Esta situación ha generado malestar social, que se ha reflejado en una miríada de protestas por todo el país. Estas protestas -de manifestaciones a sentadas, pasando por cortes de calles y cacerolazos- son eminentemente pacíficas, muchas veces con familias enteras caminando, en grupos que pueden ir de varias decenas hasta unos pocos centenares. La principal reivindicación es la reposición de la corriente, pero también se oyen gritos de “¡Libertad!” y contra el régimen.

Cerca de la mitad de las protestas han tenido lugar en La Habana, donde también se han concentrado la mayor parte de las 30 detenciones que han contabilizado grupos de activistas.

SEGUIR LEYENDO: