Lula da Silva: “La segunda vuelta será la primera oportunidad para tener un debate cara a cara con Bolsonaro”

El candidato señaló que la partir de este mismo lunes comenzará la campaña para el ballotage del próximo 30 de octubre. “La lucha continúa hasta la victoria final”, prometió

Compartir
Compartir articulo
Lula da Silva: “La segunda vuelta será la primera oportunidad para tener un debate cara a cara con Bolsonaro” REUTERS/Carla Carniel
Lula da Silva: “La segunda vuelta será la primera oportunidad para tener un debate cara a cara con Bolsonaro” REUTERS/Carla Carniel

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, aseguró que a partir de este mismo lunes comenzará la campaña para la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

Lula insitió en que los resultados de esta primera vuelta representan una oportunidad para el debate cara a cara con el candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

“La lucha continúa hasta la victoria final”, aseguró el ex presidente tras conocerse los resultados de la primera vuelta electoral. Al tiempo que expresó que siempre consideró que ganaría los comicios.

“Siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco”, dijo frente a sus seguidores apostados a pocos metros de su bunker de campaña.

Brasil a segunda vuelta en la elecciones presidenciales REUTERS/Mariana Greif
Brasil a segunda vuelta en la elecciones presidenciales REUTERS/Mariana Greif

“Tenemos que viajar más para convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos proponiendo. La lucha continúa hasta la victoria final. Esperamos contar con el apoyo de ustedes”, sentenció.

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcandó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 47,9% de los votos, frente a 43,6% para el mandatario, con el 97% de los colegios electorales escrutados.

La jornada electoral transcurrió en forma pacífica en todo el territorio EFE/ Borja Sanchez-Trillo
La jornada electoral transcurrió en forma pacífica en todo el territorio EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el ex presidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre. Sin embargo, Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer.

Mientras, Lula, que incluso había reservado la emblemática avenida Paulista para celebrar su victoria por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.

SEGUIR LEYENDO: