El ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou ya había estado preso por estafa en 2013

Crece el escándalo del funcionario que se encuentra con prisión preventiva por falsificar documentos. Se descubrió que le habían ocultado al Presidente uruguayo los antecedentes penales de su custodio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou había estado preso en 2013 por estafa. Según declaró Presidencia, esa información se le habría ocultado a Lacalle Pou en las planillas que recibió en marzo de 2020 y setiembre de 2021 con el historial de Alejandro Astesiano.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior ordenó una investigación administrativa de urgencia explicando que “en 2020 y 2021 el Presidente de la República fue informado oportunamente por esta Secretaría de Estado que la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales”, pero “sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013″.

El hombre se encuentra actualmente en prisión preventiva por presuntamente integrar una banda criminal que falsificaba documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran la ciudadanía uruguaya.

Según trascendió, se reunía con sus “socios” en el piso 4 de la sede de Gobierno y era quien se encargaba de ofrecer “contactos” con figuras estratégicas para realizar la maniobra de estafa. Además de él, fueron enviados a prisión preventiva dos rusos y un escribano uruguayo.

¿Información oculta?

Apenas se supo sobre la detención de Astesiano, Lacalle Pou convocó a una conferencia de prensa en la que mostró sorpresa por la noticia y negó que su custodio tuviera antecedentes penales.

Un año antes, La Diaria publlicó que el jefe de la custodia contaba con más de 20 indagatorias por múltiples delitos. Además, en 2002 fue procesado sin prisión por un delito de estafa, pero por el tiempo que paso desde el delito, el antecedente se extingue.

Este miércoles se hizo público que Astesiano no solo cuenta con más de 20 indagatorias y un procesamiento sin prisión, sino que también fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa. La sentencia ocurrió en marzo de 2013 y el hombre estuvo varios meses en la Unidad 12 Las Rosas (Maldonado).

Desde Presidencia advirtieron que Lacalle Pou “sospecha que pudo haber una maniobra de ocultamiento en la información y que se lo pudo haber inducido a engaño”, informó Telemundo. En ese sentido, el Ministerio del Interior ordenó una investigación administrativa.

Desde Interior se emitió un comunicado informando que “sorpresivamente” en la ficha actual de Astesiano figura un antecedente que no estaba cuando en 2020 y 2021 Lacalle Pou accedió a su ficha personal. “Frente a esta anomalía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dispuso una investigación de urgencia en la Dirección Nacional de Policía Científica para establecer quién o quiénes alteraron la información”.

Distintos medios de comunicación pudieron confirmar fichas emitidas en 2021 sobre Astesiano omiten el antecedente del año 2013, que ahora sí figura.

SEGUIR LEYENDO: