Tres universidades ecuatorianas se encuentran entre las 100 mejores de Latinoamérica

Así lo señala el último ranking de Quacquarelli Symonds, que evaluó varias características de 428 universidades de la región

Compartir
Compartir articulo
En el caso ecuatoriano, la firma registró los avance de tres universidades que lograron mejorar su posición en el ranking en comparación con el listado del 2021 (Foto de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador)
En el caso ecuatoriano, la firma registró los avance de tres universidades que lograron mejorar su posición en el ranking en comparación con el listado del 2021 (Foto de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador)

Tres universidades ecuatorianas mejoraron su posición entre las mejores universidades de América Latina, según informó la firma Quacquarelli Symonds que publicó su duodécima lista anual sobre las instituciones de educación superior de la región.

En el caso ecuatoriano, la firma registró los avance de tres universidades que lograron mejorar su posición en el ranking en comparación con el listado del 2021. Estas tres instituciones, de las 22 ecuatorianas que se encuentran en la clasificación, están incluidas en el Top 100 de universidades latinoamericanas para el 2023.

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) - en el puesto 51-, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) -en el puesto 65- y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) -en el puesto 93- entraron entre las 100 mejores universidades de la región. La PUCE logró ingresar a ese top luego de que ascendiera desde la posición 116 que obtuvo el año pasado.

Además de estas tres, las otras siete primeras universidades ecuatorianas que aparecen en el listado son: la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de Las Américas, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, y la Universidad Técnica Particular de Loja. De estas 10 universidades, seis tienen sede en Quito, una está en Guayaquil y dos están en las ciudades sureñas Cuenca y Loja.

Para categorizar a las instituciones, la firma destacó las mejoras en la notoriedad de los académicos de las universidades, además de el número de profesores con doctorados y la producción de investigación científica.

Aunque la Pontificia Universidad Católica del Ecuador fue la mejor universidad ecuatoriana puntuada, esta se ubica en el puesto 56 del ranking regional, con relación a la reputación académica. En cambio, la Universidad San Francisco de Quito es una de las universidades de mayor reputación como empleador e integra el top 50 en esta categoría. Por su parte, la Universidad de Cuenca forma parte del top 100 de las mejores universidades por número de publicaciones investigativas elaboradas por sus profesores.

La Universidad de las Américas, con sede en Quito, fue la institución que ascendió más número de puestos en la región. En este año mejoró y subió 30 posiciones en comparación con la lista del año anterior.

En el ranking regional constan 428 universidades y está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, le sigue, en segundo lugar, la Universidad de São Paulo. En la tercera posición está la Universidad de Chile. Estos puestos no se han modificado desde la última publicación de la firma.

Los datos de Quacquarelli Symonds coinciden con el listado publicado por Webometrics Ranking of World Universities, más conocido como Ranking Web of Universities. Este es un sistema que clasifica a las universidades del mundo con base en el volumen del contenido web así como en la visibilidad e impacto de las publicaciones académicas. Este ranking es elaborado por el Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Madrid.

El Ranking Web of Universities posiciona a 10 universidades ecuatorianas dentro de las mejores de la región. Aunque el listado menciona a las mismas universidades que el de la firma QS, las posiciones de las instituciones varían.

En cuanto a la situación regional, este segundo listado señala que las cinco mejores universidades de Latinoamérica son la Universidade de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade Estadual de Campinas y la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

SEGUIR LEYENDO: