La oposición del gobierno uruguayo aseguró que “se puede y debe bajar el precio de los combustibles”

Así lo indicó el Frente Amplio basándose en las ganancias de Ancap durante los primeros 6 meses del 2022 y el precio del crudo

Compartir
Compartir articulo
Las ganancias de la empresa estatal durante el primer semestre del año fueron de USD 128 millones y el precio del crudo se mantuvo en los mismos valores que estaba a principios de 2022
Las ganancias de la empresa estatal durante el primer semestre del año fueron de USD 128 millones y el precio del crudo se mantuvo en los mismos valores que estaba a principios de 2022

El Frente Amplio aseguró que “se puede y se debe bajar el precio de los combustibles” en Uruguay tras recibir un informe de Ancap, la empresa pública encargada de su gestión.

Según el documento, las ganancias de Ancap en el primer semestre de 2022 fueron de USD 128 millones y el precio del crudo se mantuvo en los mismos valores que estaba a principios de año.

“Una vez más queda demostrado que tener una refinería propia y en manos de Ancap, genera valor porque con cifras de venta por debajo del Precio de Paridad de Importación (PPI), la empresa obtuvo los US$ 128 millones mencionados”, mencionó la presidencia frenteamplista.

Además, destacaron que el mecanismó dispuesto para ofrecer mayor transparencia “fracasó”: “Si en los meses anteriores Ancap tenía los precios por debajo del PPI y aún así daba rentabilidad, se concluye que utilizar este cálculo es errado. Se debe calcular el precio de producción propio de la empresa”. Uruguay aplica un sistema de fijación de precios que se basado en el PPI y se revisa mensualmente para corregir el costo de venta.

En tanto, el Frente Amplio reiteró una propuesta realizada a Presidencia de la República sobre medidas para mitigar la crisis económica, siendo una de ellas la creación de un Fondo de Estabilización del Precio del Crudo “para amortiguar el impacto de la suba y profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo”.

En comparación con 2019, la venta de combustibles creció un 10% en el primer semestre. Según el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta,Daniel Añón, el motivo de este aumento habría sido el consumo del agro.

Por otra parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo este lunes que el gobierno está atento a la “baja importante” del petróleo a nivel internacional para decidir si en los próximos meses pueden llegar a haber una disminución en los precios de venta a nivel local “Estamos expectantes de ver si podemos dar una buena noticia, pero todavía es muy temprano para confirmar eso”, mencionó el jerarca y añadió: “Creemos que sí, que debería poderse”.

A pesar de que en julio y agosto se mantuvo el precio de los combustibles en Uruguay, los meses anteriores habían sido de grandes subas consecutivas producto del alza en el precio internacional del crudo.

Actualmente el precio por litro de la nafta Super es de USD 2 y el del Gasoil de USD 1,86.

SEGUIR LEYENDO: