Denuncian 140 violaciones a la libertad de prensa en Cuba durante julio

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa indicó que se trata de la mayor cifra mensual en lo que va de 2022

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) registró en julio 140 hechos en la isla que considera violaciones de la libertad de prensa, la mayor cifra mensual en lo que va de 2022.

Según un comunicado de esta ONG con sede en Cuba, en el conjunto del año ha registrado 409 actos que atentan contra las libertades de los periodistas en el ejercicio de su profesión.

En julio, explicó, la mayoría de estos hechos se produjeron alrededor del día 11, cuando se cumplía el primer aniversario de las mayores protestas antigubernamentales de la isla en décadas.

En concreto, el ICLEP registró -según su clasificación- 96 detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital (limitación de acceso a internet) y 22 amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los profesionales afectados se incluyen Camila Acosta, María Matienzo, Luz Escobar, Yunia Figueredo, Boris González, Jorge Amado, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García y Yadiris Luis Fuentes, entre otros, según el Iclep.

En lo que va de año esta ONG ha denunciado 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas, así como 11 hechos de abuso del poder estatal y 4 agresiones físicas.

El ICLEP recordó asimismo que el periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue recientemente condenado a cinco años de cárcel por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Los medios cubanos se dividen entre los oficiales y los denominados independientes, un grupo heterogéneo de actores en su mayoría digitales -muchos con base en Miami o Madrid- que opera en la isla entre la tolerancia alegal y la represión.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: