Cómo una de las comunas más pujantes de Chile se convirtió en un foco de delincuencia

En 2021, Maipú trepó a la cuarta posición entre las comunas con más robos del país

Compartir
Compartir articulo
Maipú es una de las principales comunas del país que hoy está siendo intervenida por las autoridades. (Foto: Wikipedia)
Maipú es una de las principales comunas del país que hoy está siendo intervenida por las autoridades. (Foto: Wikipedia)

Preocupación existe en Chile por el presente de una de las comunas más importantes del país, la cual está sumida en un foco de delincuencia y que ha requerido la intervención de la autoridades.

Se trata de la comuna de Maipú, una localidad de la principal zona de Chile, la región Metropolitana de Santiago. Con más de 130 años de existencia, Maipú tiene una población aproximada de 521.627 habitantes según el Censo del 2017, y durante mucho tiempo se caracterizó por ser un lugar pujante en lo económico y en lo social. Según al Indicador de calidad de vida urbana, publicado en el 2002 por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC), Maipú ocupaba el puesto número 35 a nivel nacional en lo que se refiere a calidad de vida, mientras que el 2011 se situó en el puesto 13 y al año siguiente se alzó al 11. Es decir, durante un tiempo fue considerado como uno de los mejores lugares para vivir.

No obstante, en los últimos años la realidad ha cambiado para este lugar. El 2020 el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) mostró que Maipú había empeorado su calidad de vida en los últimos 10 años. El primer lugar fue para la comuna de Puente Alto mientras que el segundo fue ocupado por Maipú. Para Arturo Orellana, líder del proyecto ICVU, la medición se centra en aspectos como “vivienda y entorno –que evalúa las condiciones habitacionales y del espacio público– y el ambiente de negocios –que mide la capacidad de atraer inversión de las comunas”.

Entre las razones del retroceso de Maipú se encontraría el factor de la delincuencia. En marzo de este año, según el medio El Dínamo, una observación realizada por Data Intelligence con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, situó a Maipú en el 2021 como la cuarta comuna con más delitos de robo con violencia o intimidación, registrando 2.678 casos. En lo que se refiere al robo de vehículos motorizados, Maipú ocupó el segundo puesto con 1.395.

A inicios de agosto de este año, según datos estadísticos de Carabineros de Chile, las comunas de “Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel” son las más afectadas “por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos”. Así fue informado por el coronel Francisco Villarroel a Radio Cooperativa.

Entre las razones que están afectando a Maipú y a otras comunas de Santiago en esta materia es porque “estamos siendo impactados por bandas organizadas y también, por qué no decirlo, crimen organizado que somete a Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) a ciertas complejidades en un proceso investigativo”, explicó Villarroel.

Combate a la delincuencia

Operativo del gobierno para despejar el comercio ilegal en la Plaza de Maipú. (Video Twitter: @SubPrevDelito)

Lo anterior ha alertado a las autoridades del país para recuperar la normalidad. “Hay reuniones periódicas de coordinación (entre las policías y las autoridades), se están mejorando algunos procesos y el respaldo lo tenemos permanente en cuanto a recursos, en cuanto a tecnología por supuesto que estamos mejorando”, dijo Villarroel.

Hace solo unos días atrás la intervención de las autoridades a Maipú dio un paso relevante al anunciar un operativo en contra del comercio ambulante en la principal plaza de esta zona. “Necesitamos su colaboración para vivir en lugares más ordenados y seguros, en ello la invitación es a no comprar en comercios no establecidos, a contribuir y a colaborar con esas iniciativas”, dijo Siches a los vecinos de Maipú para que también participen en este proceso.

En el caso de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, la recuperación de la Plaza de Maipú es que “ese orden y recuperación alcance a todos los rincones de nuestras regiones. Por eso es que creemos que en un lugar tan concurrido como la Plaza de Maipú donde hay cerca de 30 mil personas que frecuentan este espacio todos los días, es importante que se volviera a sentir la fuerza del Estado”, destacó.

Esto se suma a la iniciativa del municipio de Maipú quienes en junio anunciaron el Plan de Seguridad para la comuna, el que consta de una duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados y una nueva inversión en alarmas comunitarias. “En lo que a nosotros nos compete, es importante dar señales claras de que los recursos municipales hoy día se están gastando en aquellas prioridades que tienen los vecinos, como lo es la seguridad”, dijo el alcalde Tomás Vodanovic.

SEGUIR LEYENDO: