Cuba: por temor y falta de información, vecinos de Matanzas huyen de la zona cercana a las explosiones en los depósitos de combustible

“Hay muchísimo miedo en toda la ciudad. Nos estamos alejando lo más posible. Los últimos partes de la televisión son puro triunfalismo asqueroso”, fustigó un joven identificado como Jancel Moreno

Compartir
Compartir articulo
Vecinos del barrio de Versalles en Matanzas se autoevacúan tras las explosiones en los depósitos de combustibles

A medida que empeora la situación en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, vecinos de esa región del occidente de Cuba decidieron autoevacuarse por temor a lo que pueda suceder y ante la falta de información fiable por parte de las autoridades del régimen castrista.

“La información que está llegando es muy escasa, no sabemos qué puede ocurrir”, manifestó un joven que se presentó como Jancel Moreno, quien compartió un video en las redes sociales para relatar lo que están viviendo por estas horas residentes del barrio Versalles, en la Zona Industrial de Matanzas.

“No sabemos qué va a pasar, hay muchísimo miedo en toda la ciudad. Nos estamos alejando lo más posible. Los últimos partes de la televisión son puro triunfalismo asqueroso”, agregó.

En otro video difundido se puede observar a vecinos de Matanzas abandonando sus hogares mientras persisten los catastróficos incendios. En las imágenes se puede ver a la gente con tapabocas, algunos mayores en sillas de ruedas.

Jancel Moreno relató cómo se está viviendo la caótica situación en Matanzas
Jancel Moreno relató cómo se está viviendo la caótica situación en Matanzas

Sin embargo, la dictadura de Miguel Díaz-Canel, una vez más, trata de ocultar lo que realmente está sucediendo. Las autoridades desmintieron los reportes de la emisora Radio 26 respecto a la autoevacuación de los residentes del barrio Versalles.

“Es falso. No están evacuando a Versalles ni ningún otro reparto de la ciudad en este momento. No existe peligro para la población de la ciudad de Matanzas”, declaró a TV Yumurí Yunisesky Bernal Lóriga, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Entre las pocas voces de la dictadura que hablaron del tema también se encuentra Elba Rosa Pérez Montoya, presidenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba: “Estamos evaluando cada uno de los elementos para poder hacer las puntualizaciones. Hasta este momento no tenemos evidencias de que haya afectaciones a la salud humana. Ni en los hospitales ni en ninguna institución tenemos reportes de situaciones. Vamos a seguir monitoreando y analizando de manera oportuna porque este es un evento que no termina el día de hoy”.

Las recomendaciones de Elba Rosa Pérez Montoya, presidenta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

La funcionaria también recomendó a la población utilizar tapabocas, “sobre todo la población más vulnerable”: “Es una recomendación no sólo para covid y otros eventos, sino también para esto. Es aconsejable. También es aconsejable que la población no se exponga al aire libre cuando esté lloviendo”.

En medio del caos, y ante la falta de políticas del régimen cubano, decenas de personas de otras provincias se solidarizaron y ofrecieron ayuda a los vecinos evacuados. “Si alguien de Matanzas no tiene a donde ir y necesita moverse a un lugar seguro, echen pa’ acá pa Cárdenas. Mi casa es su casa mientras lo necesite”, indicó un usuario identificado como Willy López, citado por el portal Cubanos por el mundo.

El grave incendio industrial que sufre Cuba va a provocar que en el horario de mayor consumo sólo se podrá satisfacer el 60% de la demanda de electricidad en el país.

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que esta situación se debe a que, a las dificultades que atraviesa desde hace meses el sistema energético nacional, se suma la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras -una de las mayores del país- por el siniestro.

Las explosiones en los depósitos de combustible de Cuba profundizan la crisis eléctrica en la isla (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Las explosiones en los depósitos de combustible de Cuba profundizan la crisis eléctrica en la isla (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Esto ha provocado que la UNE eleve la afectación prevista para el horario de mayor consumo de esta jornada hasta los 1.200 megavatios (MW).

La estatal de hidrocarburos Unión Cuba-Petróleo (CUPET) advirtió de que la termoeléctrica solo disponía de reservas de combustible para 48 horas.

La zona siniestrada desde el pasado viernes, en la que han colapsado tres de ocho tanques de hasta 50.000 metros cúbicos de capacidad, abastecía a la central.

Seguir leyendo: