El Observatorio Cubano de DDHH denunció 790 acciones represivas en julio y un alarmante deterioro económico y social

La arremetida coincidió con el primer aniversario de las protestas del 11J. La ONG expuso que las condiciones epidémicas y sanitarias son graves, que faltan alimentos y que hay apagones masivos

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que el régimen de Cuba efectuó en julio pasado “al menos 790 acciones represivas”, 136 fueron “detenciones arbitrarias” y 654 correspondieron a “otros abusos”, en medio de un “alarmante deterioro económico y social” del país.

Los observadores del OCDH en la isla registraron 353 sitios de viviendas y 159 casos de hostigamiento, además de amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil”, informa en un comunicado esta organización, con sede en Madrid.

La arremetida coincidió con el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y con las muestras “generalizadas” de “descontento popular” en la isla contra el régimen cubano, indicó la ONG.

Aquellas protestas, con miles de manifestantes, dejaron una muerte violenta, cientos de detenidos y cerca de 400 condenas de cárcel por ahora.

Protestas En Cuba

El OCDH advirtió del “alarmante deterioro de la situación económica y social” en Cuba, de la mano de condiciones epidémicas y sanitarias “graves”, con “carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan”.

Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles”, subrayó el OCDH. Y agregó: “El Gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes”.

Una vez más, este observatorio pidió a la comunidad internacional “que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: