Tras nuevos ataques de grupos radicales mapuches, empresarios y legisladores chilenos exigen extender el despliegue militar

Solicitaron que el Estado de Excepción llegue a la región de Los Ríos, aunque el gobierno por ahora lo descartó

Compartir
Compartir articulo
Los atentados en la región de Los Ríos, al sur de Chile, por grupos radicales mapuches, han aumentado con el pasar de los días. En la fotografía, camiones quemados en el ataque ocurrido en Máfil. (Imagen: BiobioChile.cl)
Los atentados en la región de Los Ríos, al sur de Chile, por grupos radicales mapuches, han aumentado con el pasar de los días. En la fotografía, camiones quemados en el ataque ocurrido en Máfil. (Imagen: BiobioChile.cl)

Una serie de nuevos ataques se han registrado al sur de Chile por parte de grupos radicales mapuches. La nueva ola de atentados ha empujado a un grupo de parlamentarios y gremios para exigir un nuevo despliegue militar en otra región del país.

Uno de los ataques registrados dejó alrededor de 18 vehículos y máquinas quemadas por radicales mapuches en la empresa “Áridos del Sur” del sector Santa Elena, en la Ruta 5, en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos. Luego de esto los encapuchados procedieron a robar un vehículo del recinto para escapar del lugar.

Ante la llegada de las autoridades al lugar se descubrió un lienzo en donde el grupo ORT Williche Kalfulikan de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se reivindicaba este ataque a un año de la muerte de Pablo “Toño” Marchant, un comunero que murió a manos de Carabineros de Chile.

El segundo ataque también se registró en la región de Los Ríos, específicamente en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, en la comuna de Lanco. Hasta allí llegaron ocho encapuchados a bordo de una camioneta Mazda color gris para intimidar a los cuidadores y quemar una camioneta, una maquinaria forestal y un container que era destinado para ser comedor.

Una vez que las autoridades llegaron a los sitios del suceso, se ordenó a la Brigada de Investigación Policial Especial (BIPE) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para que inicie la pesquisa correspondiente para dar con el paradero de los responsables de estos ataques.

Estado de excepción en Los Ríos

Lienzo de la ORT Williche Kalfulikan de la CAM quienes se adjuricaron el atentado ocurrido en Máfil.
Lienzo de la ORT Williche Kalfulikan de la CAM quienes se adjuricaron el atentado ocurrido en Máfil.

La ocurrencia de estos ataques en la región de Los Ríos, ubicada al sur de Chile, despertó la petición en un grupo de parlamentarios de extender el Estado de Excepción que rige en dos provincias del Bío Bío y La Araucanía a esta zona debido al aumento de atentados incendiarios.

Sin embargo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó tal posibilidad. “No hay aumentos significativos en los hechos de violencia” dijo la secretaria de Estado ante la petición de los parlamentarios. “Hemos analizado los datos y cuantitativamente no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero comprendemos la preocupación (…)”, añadió la ministra.

La decisión de la ministra no cayó bien en la oposición ni en parlamentarios de gobierno que solicitaron más seguridad para esta región. La senadora del partido Renovación Nacional (RN), María José Gatica, sostuvo que “la ministra está completamente desconectada de la realidad, no sabe lo que ocurre en la Macrozona Sur”.

El senador socialista Alfonso de Urresti hizo un llamado al gobierno a “focalizar para tener un despliegue más efectivo. He sido insistente en la necesidad de contar con mejor resguardo de Carabineros pero permanente, con cuarteles que se cerraron en administraciones anteriores y también necesitamos capacidad de anticipar, de establecer quiénes son los responsables”.

Estos dos ataques no son los únicos que han ocurrido en la región de Los Ríos. En la semana pasada, en la comuna de La Unión, ocho camiones fueron quemados en un predio forestal por parte de desconocidos, mientras que el 7 de julio dos camiones y un furgón fueron destruidos en el fundo Santa Loreto.

SEGUIR LEYENDO: