El gobierno de Gabriel Boric entregó 172 hectáreas a familias mapuche en el sur de Chile

Son terrenos que compró el Estado chileno para restituir a los pueblos originarios

Compartir
Compartir articulo
El momento de la firma que selló la primera restitución territorial en el gobierno de Gabriel Boric.
El momento de la firma que selló la primera restitución territorial en el gobierno de Gabriel Boric.

El estado chileno anunció que restituyó 172 hectáreas a familias mapuches situadas al sur del país en el primer retorno territorial que se produce en el gobierno de Gabriel Boric.

Los beneficiarios que fueron objeto de esta restitución están ubicados en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía, al sur de Chile. Se trata de la comunidad José María Saavedra, la que está conformada por un grupo de residentes ubicados en el sector de Mahuidache y que se estableció el 23 de septiembre del 2000. Se estima que alrededor de 50 familias conforman este grupo.

Jorge Ancavil, líder de esta comunidad, sostuvo que el momento de la restitución “es muy importante” ya que “fueron muchos años de espera” para que se lograra la recuperación del territorio. “Este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y contentos porque con este beneficios vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos”, dijo Ancavil.

Desde el gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Jara, manifestó que “estamos muy contentas y emocionadas porque estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

Esta es la primera restitución bajo el mandato del presidente Gabriel Boric a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Cabe recordar que La Moneda anunció que dobló el presupuesto para la devolución de territorios con el fin de restablecer el diálogo con las comunidades mapuches.

Qué es la restitución

La restitución de tierras es un proceso que lleva alrededor de 30 años en Chile. A fines del 2021 una investigación de La Tercera comunicó que el Estado ha comprado 212 mil hectáreas y ha beneficiado a 509 comunidades indígenas a lo largo de siete gobiernos desde el retorno a la democracia.

Esta política de reparación busca devolver territorios a las comunidades que vieron sustraídos sus terrenos a lo largo de los años. La restitución fue impulsada por el ex presidente Patricio Aylwin y funciona bajo el alero de la Ley Indígena que fue promulgada en 1993.

“La restitución de las tierras de las comunidades mapuche en particular es un derecho, y el Estado tiene el deber de seguir implementando y aplicando ese derecho para las comunidades. Son procesos históricos que llevan, en algunos casos décadas ya, entonces, el diálogo va a ser irrenunciable”, dijo Luis Penchuleo, director de la Conadi, cuando el Boric comunicó la intención de redoblar el presupuesto para intensificar las restituciones.

En el gobierno de Gabriel Boric la política de restitución de tierras forma parte del plan “Buen Vivir”, lo cual es un conjunto de medidas que buscan una mayor cercanía con los pueblos originarios. “Como Estado tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas y hoy damos un paso para reconstruir confianzas bajo el marco del respeto”, dijo el mandatario al anunciar que se redoblarán los esfuerzos para las restituciones territoriales.

SEGUIR LEYENDO: