Guillermo Lasso conversó con Zelensky y respaldó su “lucha por la democracia y la estabilidad”

El mandatario ucraniano agradeció el apoyo de América Latina en su lucha contra los invasores rusos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/Javier López
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. EFE/Javier López

En medio de las protestas en contra de su administración, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, conversó con Voldomir Zelensky, su homólogo ucraniano, y le reiteró el apoyo del país andino ante la invasión rusa que sufre esa nación, desde el pasado 23 de febrero de 2022, cuando las tropas de Vladimir Putin les declararon la guerra.

Lasso dijo a Zelensky que Ecuador apoya la lucha de los ucranianos a favor de la democracia y la estabilidad: “Le he transmitido la solidaridad de Ecuador ante la absurda guerra que han tenido que enfrentar”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter. El presidente también se refirió a que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Ecuador luchará por la paz.

Desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el gobierno de Ecuador expresó su rechazo ante la ofensiva que ha dejado a cientos de civiles muertos. Guillermo Lasso en una entrevista con Infobae, celebrada en marzo, dijo que en Ecuador “creemos en el derecho internacional y en el multilateralismo. Esta guerra está causando daños a toda la humanidad. Hay problemas en la economía ecuatoriana, va a impactar en nosotros”, indicó. Además, Lasso agregó: “Tenemos que tomar medidas para mitigar los riesgos de esta injusta guerra que todos deseamos que concluya pronto”.

FOTO DE ARCHIVO. Militares ucranianos usan un vehículo de combate de infantería BMP-1, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania. 14 de junio de 2022. REUTERS/Gleb Garanich
FOTO DE ARCHIVO. Militares ucranianos usan un vehículo de combate de infantería BMP-1, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania. 14 de junio de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

La primera declaración de Lasso en contra de la guerra iniciada por Rusia se dio a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde condenó las acciones rusas en contra de Ucrania y exhortó a que las partes observen el derecho internacional humanitario.

Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”, escribió el presidente ecuatoriano y recalcó que “están en juego vidas inocentes”.

Por su parte, Zelensky aseguró que la conversación con Lasso es una muestra de la consolidación del apoyo de América Latina a Ucrania. Además, el presidente ucraniano felicitó a Ecuador por su elección dentro del Consejo de Seguridad de la ONU y sostuvo que la posición de Ecuador incluye la suspensión de las relaciones comerciales con Rusia.

El comercio entre Ecuador y Rusia en pausa

En una entrevista exclusiva con Infobae, el pasado abril, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín dijo que “nunca lo comercial podrá ser más importante que los valores más estructurados de nuestra sociedad y efectivamente hay un daño (en las relaciones con Rusia)”. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Ecuador tenía un comercio con Rusia de más de USD 1.000 millones al año: “Hay productos como el banano que no son fáciles de colocar en otros mercados por las medidas fitosanitarias. Estamos trabajando fuertemente con la Unión Europea, con Estados Unidos y con algunos países del Golfo Pérsico para que se abran oportunidades inmediatas para el Ecuador en medio de este conflicto”, sostuvo.

Juan Carlos Holguín en entrevista con Infobae. (Foto: Belén Loaiza/ Infobae).
Juan Carlos Holguín en entrevista con Infobae. (Foto: Belén Loaiza/ Infobae).

En los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, el sector florícola ecuatoriano ya sufrió millonarias pérdidas. La paralización de las exportaciones provocó que las cargas no se envíen completas y como efecto del conflicto, a inicios de marzo de este año, los mercados rusos y ucranianos ya adeudaban más de USD 36 millones a los exportadores ecuatorianos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), indicó en su cuenta de Twitter que la deuda de esos mercados “pone en alto riesgo al sector en el mercado mundial y a fincas que no puedan cobrar estos valores”, escribió.

La invasión rusa es una amenaza para otros países, según Zelensky

Zelensky advirtió que si Putin triunfa en su invasión, podría atacar a otros países. “La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania”, dijo el presidente ucraniano, en un discurso en el que mencionó a Polonia, República Checa y Bulgaria como posibles blancos del Kremlin.

Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas “un 10% de las armas” que precisa para enfrentar la invasión rusa, según la viceministra ucraniana de Defensa. “Por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra”, añadió la funcionaria.

(Reuters)
(Reuters)

Este miércoles, 15 de junio, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.

SEGUIR LEYENDO: