Invasión rusa EN VIVO: los líderes de Alemania, Francia e Italia viajarán a Kiev en señal de solidaridad con Ucrania

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, ofreció desde Bruselas un infome detallado con la situación militar de ambos bandos

Compartir
Compartir articulo
Zelensky anunció que mantendrá nuevas conversaciones para obtener sistemas antimisiles modernos
Zelensky anunció que mantendrá nuevas conversaciones para obtener sistemas antimisiles modernos

Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas “un 10% de las armas” que precisa pare enfrentar la invasión rusa, según la viceministra ucraniana de Defensa.

“Por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra”, añadió la funcionaria.

Por su parte, la Duma Rusa (Cámara baja del Parlamento) aprobó en primera lectura un proyecto de ley que equipara a la traición y recrudece el castigo para los militares que se pasan al bando enemigo en situación de guerra.

Estados Unidos espera que el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se pueda resolver en cuestión de “semanas o meses” y no se alargue en el tiempo, indicando que la intención es que los dos países escandinavos puedan participar como “invitados” en la cumbre de líderes de Madrid a finales de junio.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 16 de junio:

03.38: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

“Vemos la subida en los precios de los alimentos y de los cereales, y esto demuestra las ramificaciones globales, las consecuencias de esta guerra. Y esto no es causado por la OTAN o las sanciones occidentales contra Rusia. Esto es una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró el político en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

02.50: La República Checa se ha marcado como prioridad de su Presidencia del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del 2022, la reconstrucción de Ucrania y gestionar la crisis de refugiados que ha generado la invasión rusa de ese país.

Si bien Praga ha sido taxativa al poner a Ucrania a la cabeza de las prioridades, también es consciente de que la condición para empezar ese trabajo de reconstrucción es la paz.

“Cualquier plan de reconstrucción tiene como condición que haya paz en Ucrania”, ha dicho hoy el primer ministro, Petr Fiala, al presentar el paquete de prioridades, entre las que están la seguridad energética, potenciar la capacidad de Defensa y la seguridad cibernética.

02.13: Un misil ruso alcanzó este miércoles el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según informó el propio cocinero en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, acompañado de una foto de la destrucción provocada por el misil, José Andrés señaló que no ha habido heridos en este incidente, y explicó que el misil alcanzó un vagón lleno de comida que ahora se ha perdido, pero que se podrá recuperar la que había en el resto de los vagones.

00.45: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se mostró el miércoles “agradecido” por la nueva ayuda estadounidense en armamento para Ucrania que le anunció el presidente de Estados Unidos Joe Biden en conversación telefónica.

“Estados Unidos anunció un nuevo apoyo en armamento para fortalecer nuestra defensa por 1.000 millones de dólares”, dijo Zelenski. “Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en (la región del este) Donbas”.

Miércoles 15 de junio:

23.59: Estados Unidos pidió este miércoles a China que deje de apoyar la invasión rusa de Ucrania y evite así colocarse “del lado equivocado de la historia”, luego que trascendiera una conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Nos preocupa el alineamiento de China con Rusia”, dijo un portavoz de la diplomacia estadounidense en reacción a esa comunicación, durante la cual Pekín aseguró su apoyo a Moscú en términos de “soberanía” y “seguridad”.

“China dice ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en lazos estrechos con Rusia”, declaró la fuente bajo anonimato.

22.47: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordaron este miércoles vías para acabar con el “imperdonable bloqueo por parte de Rusia” de las exportaciones de cereales ucranianos.

El jefe de Gobierno británico trasladó a Zelenski que “espera que se puedan hacer progresos en esa cuestión en los próximos días”, según indicó tras la conversación un portavoz de Downing Street, su despacho y residencia oficial.

21.33: Más del 80 por ciento de los ciudadanos europeos apoyan las políticas de seguridad y defensa y esperan que la Unión Europea corte con la dependencia de los suministros energéticos del Kremlin, según se desprende del Eurobarómetro publicado este miércoles.

El grueso de los ciudadanos europeos, el 81 por ciento están a favor de una política de defensa y seguridad común a todos los Estados miembro y el respaldo escala hasta el 93 por ciento en lo que se refiere a que los Estados miembros actúen de forma conjunta para defender el territorio europeo.

20.30: La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado un nuevo recorte a partir de este jueves en el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, un día después de asegurar que por problemas técnicos no podía llegar al nivel de flujo habitual.

El martes, Gazprom afirmó que los retrasos en una serie de obras por parte de la alemana Siemenes implicaban que el flujo de gas sería de 100 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones habituales.

El cierre de otra unidad de bombeo implicará reducir aún más esta cantidad a partir de la madrugada del jueves, hasta los 67 millones de metros cúbicos, ha explicado este miércoles, según agencias de noticias rusas.

18.50: La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha denunciado la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.

18.45: El presidente de China, Xi Jinping, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una llamada el miércoles, que Beijing seguiría apoyando a Moscú en materia de “soberanía y seguridad”, según los medios estatales.

“China está dispuesta a seguir apoyando a Rusia en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones, como la soberanía y la seguridad”, afirmó el líder del régimen, según la emisora estatal china. Se trata de la segunda llamada entre los dos líderes desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping en Pekín 
Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/
Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin junto a su par chino Xi Jinping en Pekín Feb 4, 2022. Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS/

18.21: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la subida de los precios de los alimentos se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y no a las sanciones occidentales contra Moscú por la agresión bélica.

”Vemos la subida en los precios de los alimentos y de los cereales, y esto demuestra las ramificaciones globales, las consecuencias de esta guerra. Y esto no es causado por la OTAN o las sanciones occidentales contra Rusia. Esto es una consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró el político en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

17.00: El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció una nueva reducción en sus entregas de gas a Europa vía el gasoducto Nord Stream, argumentando que se veía forzado a paralizar equipos del fabricante alemán Siemens.

“Gazprom suspende el funcionamiento de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Portovaïa”, donde se realizan las actividades de llenado de Nord Stream, y por tanto la producción diaria pasará el jueves de 100 a 67 millones de metros cúbicos por día, tras una primera reducción de 167 a 100 millones de metros cúbicos el martes.

16.40: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió a los países occidentales a mantener su compromiso con Ucrania enviando las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.

Tenemos que intensificar nuestro compromiso común con la autodefensa de Ucrania y tenemos que poner mayor empeño aún para garantizar que Ucrania pueda defenderse a sí misma, a sus ciudadanos y a su territorio”, afirmó Austin en una reunión en Bruselas de medio centenar de países que respaldan a Ucrania.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asiste a la reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania antes de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 15 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, asiste a la reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania antes de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 15 de junio de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool

15.15: El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, zanjó que la guerra de Ucrania finalizará cuando “lo estimen necesario” y que están dispuestos a defender las posiciones de Moscú “hasta la muerte”.

“Nuestra tarea es probar que esos planes (lograr la derrota de Rusia) fracasarán y que pondremos punto final a la operación militar cuando lo estime necesario Moscú, y no donde lo prefieran los estrategas, ideólogos y asesores en Washington”, remarcó Riabkov en la cadena pública rusa Rossiya 1. “Debemos probar con nuestra fuerza de voluntad, con el poderío de nuestras armas y con toda nuestra determinación que vamos a defender hasta la muerte las posiciones de Rusia”, enfatizó.

15.00: Rusia señaló que espera que la reciente condena a muerte de tres “mercenarios” extranjeros en Donetsk sirva de ejemplo al resto de “soldados de fortuna” que pretendan unirse a las filas de las fuerzas ucranianas.

“La sentencia de muerte dictada por el Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk a tres mercenarios extranjeros servirá de ejemplo para otros ‘soldados de la fortuna’ que luchan del lado de los neonazis ucranianos”, dijo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según expresó, una sentencia tan dura parece ser “un claro ejemplo” para todos los demás “soldados de fortuna” que o bien luchan del lado de los neonazis ucranianos, en referencia a los escuadrones ultraderechistas que operan en la región de Donbás como el Batallón Azov, o pretenden unirse a ellos.

14.10: Zelensky advirtió que si Moscú triunfa en su invasión de Ucrania podría atacar a otros países, entre los que señaló a Polonia, República Checa y Bulgaria.

“La tiranía no quiere pararse en el territorio de Ucrania”, Moscú quiere “abrirse camino a nuevos estados”, aseguró el mandatario en un discurso telemático ante el Parlamento checo. Insistió en que la agresión del ejército ruso “debe acabar con la victoria” de Ucrania, pues allí “se libra la batalla por el futuro de Europa”.

Hay que parar los tanques (rusos) y quemarlos, para que nunca más puedan volver a Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary”, añadió el mandatario desde Kiev, en referencia a la invasión checoslovaca por parte de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968.

12.30: El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak escribió en las redes sociales que los soldados ucranianos le preguntaban “a diario” cuándo se esperaba que la artillería occidental llegara al frente y añadió: “Bruselas, estamos esperando una decisión”.

Ucrania dijo que estaba en desventaja y pidió a los aliados occidentales una mayor ayuda militar para rechazar la invasión rusa antes de una reunión de funcionarios de la OTAN en Bélgica para discutir más suministros.

12.00: El ex presidente ruso Dmitri Medvedev lanzó una nueva amenaza: dijo que Ucrania podría desaparecer en dos años.

11.10: El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó que son necesarias más “conversaciones” con Ucrania, sin confirmar directamente si viajará a Kiev, ante la expectativa generada por varios medios. “A las puertas de nuestra Unión Europea, se juega una situación geopolítica inédita, donde por todas estas razones, el contexto político y las decisiones que la Unión Europea y varias naciones van a tener que tomar, se justifica que haya nuevas conversaciones en profundidad”, declaró Macron desde una base de la OTAN en Rumania.

10.40: Las fuerzas rusas afirmaron que han destruido una “gran cantidad de armas y equipos” de EEUU y países europeos en las regiones de Dnipró y Donetsk, en Ucrania. “Cerca de las estaciones ferroviarias de Dobropillia y Pokrovsk, en la república popular de Donetsk, así como en Orlivschina, en Dnipró fue eliminada una gran cantidad de armas y equipos de EEUU y países europeos, enviados para las unidades ucranianas en el Donbás”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

10.00: El papa Francisco pidió hoy que “no nos acostumbremos” a la guerra en Ucrania como “si fuera algo lejano” y recordó el “martirio” que están sufriendo los ucranianos, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

“No olvidemos el pueblo martirizado de Ucrania. No nos acostumbremos a la guerra como si fuera una cosa lejana”, dijo Francisco al terminar la audiencia.

Y pidió “Que nuestro recuerdo, nuestro afecto y nuestra oración y ayuda vaya siempre a este pueblo que sufre tanto y está sufriendo un propio martirio”.

9.20: El Gobierno de Rusia anunció este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, señaló que el corredor estará abierto entre las 8.00 y las 20.00 horas (hora local) y resaltó que la decisión fue adoptada “por motivos humanitarios”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

El corredor estará abierto en dirección norte, hacia la ciudad de Svatovo, situada en la autoproclamada República Popular de Lugansk. “La evacuación segura de civiles, sin excepción, y su movimiento como parte de convoyes humanitarios hasta alojamientos temporales está garantizada”, ha resaltado Mizintsev.

8.15: Las autoridades de Ucrania cifraron este miércoles en más de 310 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 313 niños, mientras que 579 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha matizado.

La cifra oficial supone un repunte respecto a la del día anterior, dado que la Fiscalía ha confirmado que “durante el análisis de actos criminales se ha conocido que 25 niños de entre cuatro y 17 años murieron en la región de Donetsk como resultado de los ataques con artillería y los bombardeos entre marzo y mayo”. En este sentido, ha recalcado que 21 de ellos fallecieron en la ofensiva rusa contra Mariupol, donde además resultaron heridos cerca de 50 menores.

7.33: El alcalde de la ciudad ucraniana de Apostolove de la región de Dnipropetrovsk, Andriy Osa, informó que al menos cuatro civiles han muerto en la última jornada por los ataques de las tropas rusas.

“Hace más de tres horas, Apostolove ha sido atacado a balazos por los enemigos. Hay cuatro muertos”, explicó Osa en su canal de Telegram.

Osa afirmó que en la ciudad están trabajando agentes policiales y ha pedido a los vecinos que tengan cuidado de no tocar ningún objeto metálico.

6.45: El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que el uso de armas explosivas en Ucrania está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar “a cualquier tipo de vida normal”.

Según las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría debido al uso de explosivos en zonas urbanas edificadas.

Ante esto, UNICEF instó a que cesen los ataques contra la infraestructura civil y el uso de armas explosivas en zonas pobladas “Está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar a cualquier tipo de vida normal en los pueblos y ciudades que son sus hogares”, ha asegurado la organización en un comunicado.

6.05: El jefe de la administración militar de la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, aseguró este miércoles que los rusos han retirado algunas tropas de Severodonetsk “porque son significativamente más débiles que las ucranianas”.

Las afirmaciones de Haidai, publicadas en su cuenta de Twitter, contradicen la versión ofrecida por las autoridades rusas, que ayer aseguraron que estaban a punto de controlar esta estratégica población que les podría dar acceso al resto de la región, fronteriza con Rusia.

“Están cayendo como moscas. Los rucistas (como denominan a las tropas rusas) han retirado a los buriatos (minoría étnica rusa) restantes de Severodonetsk porque no pueden resistir los enfrentamientos con los defensores ucranianos”, insistió Haidai.

4.35: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró ante sus socios occidentales que Ucrania necesita armas antimisiles modernas para “cortar las alas” de los misiles rusos que el actual armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas no es capaz de derribar.

“Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente (...) la dilación con su provisión no puede ser justificada. Constantemente enfatizaré esto cuando hable con nuestros socios”, detalló el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Para ello, Zelensky anunció que durante esta semana mantendrá conversaciones importantes “no solo con políticos europeos” que puedan proporcionar a su país sistemas antimisiles modernos, a pesar de que la flota de este tipo de misiles de Rusia es cada vez menor.

Zelensky anunció que mantendrá nuevas conversaciones para obtener sistemas antimisiles modernos
Zelensky anunció que mantendrá nuevas conversaciones para obtener sistemas antimisiles modernos

03.56: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó a la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la OTAN.

Francia tiene actualmente medio millar de soldados estacionados en el país balcánico, donde lidera el grupo de combate creado por la OTAN en Rumanía en mayo como respuesta a la invasión de la vecina Ucrania por parte de Rusia.

“Haremos todo lo posible para parar el esfuerzo de guerra ruso, para ayudar a las ucranianos y las ucranianas, y continuar las negociaciones”, dijo Macron ante sus soldados, a los que alabó por “proteger” a un aliado de la OTAN como Rumanía y por su contribución a la disuasión de Rusia.

03.04: Las tropas rusas controlan cerca del 80% de la disputada ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y han destruido los tres puentes que salen de ella, pero las autoridades ucranianas siguen intentando evacuar a los heridos, según ha declarado este martes un funcionario regional.

Serhiy Haidai, gobernador de la región oriental de Luhansk, reconoció que una evacuación masiva de civiles de Sievierodonetsk ahora es “simplemente imposible” debido a los incesantes bombardeos y combates. Las fuerzas ucranianas han sido empujadas a las afueras industriales de la ciudad debido al “método de tierra quemada y a la artillería pesada que utilizan los rusos”, dijo.

02.06: El encarcelado político opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado desde la prisión donde cumplía una condena a otro lugar, denunciaron el martes sus seguidores. Dijeron ignorar dónde se encuentra Navalny ahora.

Se informó a sus abogados que fue llevado a otra prisión, pero en Rusia esos traslados suelen tomar varios días y se realizan en secreto.

“Todo este tiempo no sabemos dónde está Alexei. Está solo y en el sistema que ya una vez intentó matarlo”, advirtió su vocero Kira Yarmysh a través de las redes sociales.

El aliado más estrecho de Navalny, Leonid Volkov, dijo en la app Telegram que el abogado fue a visitarlo el martes en la cárcel y le dijeron que “no hay tal preso aquí”.

El encarcelado político opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado desde la prisión donde cumplía una condena a otro lugar
El encarcelado político opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado desde la prisión donde cumplía una condena a otro lugar

00.52: Los países europeos estudiarán la posibilidad de proporcionar graneros temporales a Ucrania, que enfrenta una escasez de silos para la nueva cosecha de granos, dijo el martes el Ministerio de Agricultura ucraniano.

El ministro de Agricultura ucraniano había dicho a en una entrevista que en el otoño boreal, cuando termine la cosecha de maíz, la escasez de capacidad de almacenamiento podría alcanzar los 15 millones de toneladas.

“Tenemos una necesidad urgente de equipar almacenes temporales de grano: estructuras modulares y bolsas de plástico”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Los Gobiernos de la UE estudiarán la posibilidad de proporcionar a Ucrania este tipo de instalaciones de almacenamiento temporal, lo que debería contribuir de forma significativa a preservar la cosecha y asegurar el futuro oferta de grano a los mercados mundiales”, agregó la cartera.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: