Un periodista británico y un indigenista brasileño desaparecieron en el Amazonas

Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira se encontraban en el Valle del Javarí, una de las zonas más remotas del bosque tropical

Compartir
Compartir articulo
El periodista británico Dom Phillips, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, desaparecieron en el Amazonas
El periodista británico Dom Phillips, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, desaparecieron en el Amazonas

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del periódico The Guardian, y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos desde el domingo en el Valle del Javarí, una de las regiones más remotas del Amazonas, según confirmaron este lunes fuentes indígenas.

Phillips y Araújo, un profundo conocedor de la región y quien había sufrido amenazas hacía pocos días, se encuentran desaparecidos desde hace más de 30 horas, de acuerdo con un comunicado de la Unión de las Organizaciones Indígenas del Valle del Javarí (Univaja).

El Valle del Javarí es una extensa región de ríos y selva en pleno Amazonas, fronterizo con Perú, y donde vive el mayor número de indígenas aislados del mundo. La zona está amenazada por la pesca y la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta del narcotráfico.

La Fiscalía informó que activó a la Policía Federal, la Policía Civil y la Marina, que confirmó que será la encargada de conducir las búsquedas en la región.

La pista de ambos se perdió cuando se desplazaban desde la comunidad ribereña de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, donde deberían de haber llegado la mañana del domingo.

Phillips y Araújo viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.

Varios equipos de búsqueda integrados por indígenas que conocen ampliamente la región recorrieron la zona, pero no encontraron la embarcación.

La Univaja subrayó que, la misma semana de su desaparición, el equipo de Araújo había recibido amenazas por parte de invasores que ocupan la región, como garimpeiros, madereros y pescadores ilegales.

El veterano corresponsal extranjero Dom Phillips habla con dos indígenas en Aldeia Maloca Papiú (Joao LAET / AFP)
El veterano corresponsal extranjero Dom Phillips habla con dos indígenas en Aldeia Maloca Papiú (Joao LAET / AFP)

Araújo es uno de los principales indigenistas de Brasil y especialista en pueblos originarios no contactados. Fue durante años Coordinador Regional de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Atalaia del norte, la región donde se le vio por última vez, pero actualmente contaba con un permiso de excedencia no remunerado.

Phillips, por su parte, es un veterano periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como Financial Times, New York Times o Washington Post, entre otros. Actualmente se encontraba en la Amazonía investigando para la publicación de un libro sobre el Valle del Javarí.

“‘The Guardian’ está muy preocupado y busca información urgente sobre el paradero y la condición de Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil y las autoridades locales y nacionales para tratar de establecer los hechos lo antes posible”, indicó un portavoz del medio británico.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) urgió a las autoridades brasileñas a que realicen una búsqueda rápida y exhaustiva para asegurarse que sean encontrados lo antes posible. “La desaparición del periodista británico Dom Phillips durante un viaje periodístico en la Amazonía brasileña es extremadamente preocupante, y las autoridades brasileñas deben trabajar para localizarlo a él y a su compañero de viaje, el experto en temas indígenas Bruno Pereira”, expresó el director de la organización, Carlos Martínez de la Serna.

En ese sentido se pronunció también Human Right Watch (HRW), que señaló que es “extremadamente importante” que las autoridades dediquen “todos los recursos disponibles y necesarios para la realización inmediata de las búsquedas con el fin de garantizar, cuanto antes, la seguridad de los dos”.

“Espero que los encuentren pronto y que estén bien y a salvo”, manifestó el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en sus redes sociales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: