Capturan en Chile a un sospechoso de matar a un policía durante un enfrentamiento con grupos radicales mapuches

Fue identificado como Alejandro Líguen Venegas, alias “El Chino”, y es integrante de la comunidad de Chacaico. El detenido mantenía en su poder armamento de guerra y municiones

Compartir
Compartir articulo
El funcionario policial Luis Morales
El funcionario policial Luis Morales

Las autoridades de Chile lograron detener al presunto autor del asesinato de un policía en un operativo al interior en una comunidad mapuche en enero del 2021.

El detenido fue identificado como Alejandro Líguen Venegas, alias “El Chino”, y es integrante de la comunidad de Chacaico, ubicada en la localidad de Angol, a 682 kilómetros al sur de Santiago. El sospechoso fue apresado mientras dormía y en su poder tenía un fusil de mira telescópica, munición, un pasamontañas y ropa militar.

Las primeras pericias realizas al arma incautada al detenido revelaron que este elemento coincide con el que se habría usado para matar al funcionario policial. “Se logró la detención de un presunto involucrado de este homicidio, como asimismo la recuperación de armamento habilitado para disparar munición calibre 7.62″, dijo el fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido.

Tras la detención de “El Chino”, el fiscal Garrido confirmó que el sujeto será presentado ante la Justicia bajo el cargo de homicidio calificado arriesgando una pena que varía entre los 10 años y un día de cárcel hasta los 20 años. “La imputación más grave que el Ministerio Público está en condiciones de sostener dice relación con el homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones, Luis Morales”, dijo Garrido.

La muerte del funcionario

Fotografía del operativo policial desplegado en medio de la muerte del agente Luis Morales
Fotografía del operativo policial desplegado en medio de la muerte del agente Luis Morales

Los hechos se remontan al 7 de enero del 2021 cuando se efectuó un masivo allanamiento en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la región de La Araucanía, que buscaba incautar 4 mil plantas de marihuana. En el operativo participaron alrededor de 800 agentes, entre ellos, el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales.

Mientras se desarrollaba este operativo los funcionarios sufrieron una emboscada, lo que terminó con el policía muerto en el lugar.

La muerte del agente generó una investigación paralela para esclarecer cómo este tipo de armamento llegó hasta la comunidad de Temucuicui.

Las pesquisas de las autoridades lograron descubrir que un gendarme y un civil estaban involucrados en el tráfico habitual de este armamento a comunidades de la localidad de Ercilla, ubicada en la región de La Araucanía.

La fiscalía pudo comprobar que ambos sujetos viajaron hasta la ciudad de Chillán, ubicada a 404 kilómetros al sur de Santiago, en donde el funcionario de Gendarmería compró 1.650 municiones de calibre .44 y 250 de calibre 12 y luego se las traspasó a Raúl Esparza Veloso, quien fue detenido por la policía cuando iba a vender armamento.

Seguir leyendo: