Una encuesta indica que la mayoría de los chilenos apoya la militarización en la zona de enfrentamientos con los radicales mapuches

También reveló que la aprobación ciudadana a la gestión del presidente Boric sólo alcanza el 38%

Compartir
Compartir articulo
Militares chilenos desplegados en La Araucanía.
Militares chilenos desplegados en La Araucanía.

Una encuesta chilena reveló que el 44% de la ciudadanía cree que el conflicto mapuche debe ser enfrentado “vía Fuerzas Armadas”. Los resultados se dieron a conocer a solo días que el presidente Gabriel Boric decretara el Estado de Excepción en la macrozona sur del país.

Así lo reveló la encuesta Plaza Pública Cadem que abordó la percepción ciudadana sobre el conflicto mapuche que se vive en Chile. Cabe recordar que este problema político y social se ha recrudecido en los últimos años en el país, lo que ha generado una ola de atentados, enfrentamientos, heridos y muertos.

Entre los resultados más destacados de la encuesta se preguntó a la ciudadanía si “¿Cree usted que en La Araucanía hay terrorismo?”. Frente a esta interrogante el 76% de los encuestados aseguró que “sí”, el 19% dijo que “no”, mientras que un 5%”no sabe o no responde”.

Sobre cómo abordar este “terrorismo” que se vive al sur de Chile por el conflicto mapuche, Cadem preguntó “¿Cómo cree que hay que enfrentar el terrorismo en la Araucanía?”. El 44% respondió que “vía Fuerzas Armadas”, un 25% “diálogo político” y un 24% “vía judicial y policial”.

La encuesta también aprovechó de evaluar la decisión de haber adoptado el Estado de Excepción en La Araucanía, una política que en un inicio La Moneda se negó a implementar. Cadem preguntó a los encuestados “¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que el Gobierno haya decretado Estado de Excepción / se extienda el Estado de Excepción en la macrozona sur, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona?”. El 77% aseguró estar “de acuerdo”, el 19% en “desacuerdo” y un 1% “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.

Los resultados de esta última interrogante representaron una variación del 22% tanto en las alternativas “de acuerdo” como “desacuerdo” respecto de la misma pregunta que se realizó en octubre pasado, mientras el ex presidente Sebastián Piñera estaba en el poder. Por último, Cadem destacó que la desaprobación ante el presidente Gabriel Boric es de un 50% entre los ciudadanos. Quienes aprueban su gestión son un 38% de los encuestados.

Situación en La Araucanía

Por el conflicto con organizaciones disidentes mapuches, el Gobierno de Chile desplegó efectivos de las FF. AA. en la región de la Araucanía. (Archivo DEF)
Por el conflicto con organizaciones disidentes mapuches, el Gobierno de Chile desplegó efectivos de las FF. AA. en la región de la Araucanía. (Archivo DEF)

En los últimos años el conflicto mapuche-chileno al sur del país ha aumentado sin control. Durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera no hubo grandes avances para encontrar diálogo y paz, mientras que el actual mandatario Gabriel Boric ha prometido una nueva agenda para intentar abordar este problema histórico.

Sin embargo, la violencia al sur del país continúa de la mano de grupos mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Según la Multigremial de La Araucanía desde el 2014 a la fecha sólo la CAM ha cometido 176 ataques y crímenes en la zona sur. La ola de violencia en este sector ha dejado una larga estela de atentados incendiarios, robos, heridos y muertos, entre ellos, comuneros mapuches, civiles y personal policial.

A pesar que el gobierno de Boric intentó mostrar en un primer momento una nueva forma de abordar este problema, la presión política y social lo obligó a decretar un Estado de Excepción en la zona sur de Chile lo que incluye movilización militar a los sectores en conflicto.

Hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”, dijo la ministra Siches al anunciar el Estado de Excepción al sur del país.

A pesar de la movilización militar los atentados incendiarios siguen ocurriendo. Por ejemplo, el viernes pasado en el fundo Anguillas, en la región del Biobío, un grupo de sujetos armados ingresaron al lugar para golpear a los trabajadores y quemar cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo. Nadie resultó detenido por esta acción.

SEGUIR LEYENDO: