Un trabajador forestal fue asesinado de un disparo en la cabeza en un nuevo ataque de encapuchados en el sur de Chile

Fue en la zona azotada por el conflicto con los radicales mapuches. En el sitio se descubrió munición de guerra

Compartir
Compartir articulo
El trabajador Segundo Catril Neculqueo.
El trabajador Segundo Catril Neculqueo.

Un trabajodor forestal fue asesinado en el sur de Chile en la zona bajo la violencia cotidiana de grupos radicales mapuches.

La víctima fue identificada como Segundo Catril Neculqueo, de 66 años de edad, quien recibió un disparo en su cabeza luego que se desatara un ataque armado al sur de Chile en la región de La Araucanía. La agresión ocurrió cuando al menos 30 trabajadores forestales se trasladaban en un bus de los cuales tres resultados heridos.

El fallecimiento de este trabajador ha traído de regreso el problema de La Araucanía a la esfera política y pública de Chile con una serie de reacciones de distintos actores. El presidente Gabriel Boric manifestó toda su solidaridad con el trabajador agregando que “no vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí”.

Como sea, el ataque a los trabajadores forestales ha traído al debate público las condiciones de vida de las comunas y localidades donde se desarrollan estos atentados, un tema que siempre es opacado por los incendios y Estados de Excepción de por medio.

Lumaco, entre la pobreza y el abandono

En la localidad de Lumaco se desarrollaron los funerales de Pablo Marchant, un integrante de la CAM muerto a manos de Carabineros de Chile el 2021. REUTERS/Juan Gonzalez
En la localidad de Lumaco se desarrollaron los funerales de Pablo Marchant, un integrante de la CAM muerto a manos de Carabineros de Chile el 2021. REUTERS/Juan Gonzalez

Lumaco es una comuna de la región de La Araucania, epicentro del histórico conflicto entre el Estado chileno y mapuches. Está ubicada a 618 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y según el portal de noticias Emol.com, está compuesta por 10 mil habitantes y la mitad no tiene acceso a servicios básicos.

Hasta diciembre de 2020 el 47% la población de Lumaco sufría carencias en los servicios básicos, superando en un 33% el promedio nacional y un 21% a la región de La Araucanía. Ese año se identificó que el 18% de su población vivía en condiciones de hacinamiento y que el 47,1% de sus habitantes está inmerso en la pobreza muldimensional por no acceder a educación, salud, y el 33,3% atraviesa una pobreza por ingresos.

Las condiciones de vida y administrativas son tan malas que el municipio de Lumaco, liderado por el alcalde Richard Leonelli, estaría pensando en rematar maquinarias para arreglar caminos y obtener recursos. “Lo más dramático y se lo planteamos al subsecretario, es que el alcalde está viendo la posibilidad, de rematar maquinarias para reparar los caminos y así tener algo de recursos y poder salir adelante”, dijo el diputado Juan Carlos Beltrán a Emol.com.

La comuna de Lumaco tiene problemas de seguridad por estar situado en medio de todo el conflicto mapuche. Según la Subsecretaría de Prevención del Delito el 2019 Lumaco tuvo una tasa de 1.227,2 denuncias por cada 100 mil habitantes por delitos de mayor connotación social. La Multigremial de La Araucanía comunicó que los hechos violentos en este lugar pasaron de 45 en Estado de Excepción a 122 cuando no estaba este recurso.

Munición y trama

Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes
Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes

Volviendo al caso del trabajador asesinado en medio de un ataque armado al sur de Chile, las autoridades que están investigando este deceso comunicaron el descubrimiento de munición de guerra en el sitio del suceso. Lo hallado se trataría de una munición 7.62 que fue disparada desde un fusil, 16 casquillos de una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 mm.

Por otro lado, BioBioChile publicó información que detalla un “trama que rodea” el ataque armado de Lumaco en contra de los 30 trabajadores. Según el medio, esto habría ocurrido en medio de “rencillas ideológicas” generadas por un acuerdo entre el contratista de los trabajadores identificado como Santo Reinao y las empresas CMPC, un holding forestal y papelero que opera en el sector.

El acuerdo involucra al Fundo Choque, un predio que “está bajo acuerdo entre las comunidades aledañas al lago Lleu Lleu y la papelera” para su reforestación parcial de bosque nativo. Los trabajadores atacados iban a ese lugar para realizar estas labores.

Aunque el acuerdo es destacado como una “solución en medio de problemáticas que se arrastran por al menos una década en el lugar”, y que ha ayudada a la generación de empleos, la figura del contratista Reinao y el trato en sí con la forestal habrían generado “el recelo en las agrupaciones de corte más radical que operan en el territorio”. La molestia con Reinao habría llegado a tal punto que Héctor Llaitul, líder del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) lo culpó por perpetrar un ataque en contra de un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN) en La Araucanía el 2021.

SEGUIR LEYENDO: