Los casos de covid en Uruguay crecieron un 50% en la última semana

Son 7.606 los casos activos y la cantidad de muertos subió de 2 a 12, según indica el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud Pública

Enfermeros del Centro de Tratamientos intensivos (CTI) del hospital privado Casmu atienden a pacientes covid-19. EFE/ Raúl Martínez
Enfermeros del Centro de Tratamientos intensivos (CTI) del hospital privado Casmu atienden a pacientes covid-19. EFE/ Raúl Martínez

En la última semana Uruguay registró un aumento del 50% en la cantidad de casos confirmados de covid-19, según el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud Pública. Durante la semana del 15 al 21 de mayo fueron 8.344 los casos registrados, unos 2.795 más en comparación con la semana anterior.

El número de casos activos alcanza los 7.606, 2.668 más respecto a la semana del 8 al 14 de mayo, con un porcentaje de positividad en tests del 18,8% entre los 36.533 realizados. De esta forma, el país llega a los 916.388 contagios acumulados de coronavirus, desde su llegada al país en marzo del 2020.

Un indicador a tener en cuenta es la cantidad de muertos, que alcanzó las 12 personas, 10 más en comparación con la segunda semana del mes en curso. En total, Uruguay acumula 7.227 personas fallecidas con covid-19.

Por otro lado y a pesar del aumento de casos y de fallecidos, el porcentaje de camas ocupadas en cuidados intensivos por casos de covid corresponde al 2,4%, número menor al de la semana anterior que alcanzaba el 3,1% de las plazas. En tanto, la ocupación del CTI es del 63%, cifra también menor a la de la semana del 8 al 14 de mayo.

Autoridades de la salud entienden que no es correcto tratar este aumento de casos como una tercera ola porque funciona bajo la lógica de una “oscilación” de casos positivos “esperable”, según informó El País. De todas formas, advierten una mayor exigencia al sistema de salud durante los meses de invierno por distintas infecciones respiratorias.

En tanto, la pediatra e infectóloga Catalina Pírez dijo que es posible estar frente a una nueva ola de contagios y enfatizó en el aumento de casos. “Es momento de cuidar mucho en lo que avanzamos. Sabemos que el aumento (de muertes) tiene que ver con la cantidad de pacientes que están internados a causa del virus”, mencionó Pírez, y agregó que esa cantidad no necesariamente tiene que ver con los que están en CTI -que ahora son menos que la semana pasada- sino con los que son ingresados a cuidados moderados o intermedios.

Vacunación

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, informó ayer que hay 150.000 menores de 50 años que se agendaron para recibir la cuarta dosis contra el covid-19, ya pasada una semana desde la apertura de la agenda. Además, mencionó que Uruguay tiene “aseguradas” vacunas Pfizer contra el covid-19 “para lo que resta del año”. Satdjian atribuyó la aprobación de la cuarta dosis al aumento de casos registrado en Uruguay durante las últimas semanas, con el objetivo de “aumentar la protección de la población”.

Para poder recibir la cuarta dosis es necesario haber transitado un período mayor a los 120 días entre el último pinchazo o desde que se terminó de cursar la enfermedad. Además, según informó la cartera, tienen prioridad las personas que vayan a viajar y el no tener el completo el esquema de vacunación sea una limitante.

En Uruguay son 2.989.534 las personas vacunadas con una dosis (84,38%), 2.873.27 con una segunda dosis (81,10%), 2.024.385 las que recibieron la tercera dosis (57,14%) y 438.831 las que cuentan con una cuarta dosis contra el covid-19. Todo eso suma un total de 8.326.021 dosis suministradas en un país con 3.543.025 habitantes, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, manifestó la semana pasada estar preocupado por el aumento en los casos de covid-19 registrados y comunicó que el gobierno se encuentra “atento” a lo que ocurre. Desde que se levantó la emergencia sanitaria el pasado 4 de abril, en el país rioplatense se ven cada vez menos mascarillas y la gran mayoría de las actividades se han retomado con total normalidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR