La derecha chilena propone una “tercera vía” para lograr una nueva Constitución en caso de que gane el rechazo en el plebiscito

En el gobierno de Boric no están de acuerdo y apuestan a que la Carta Magna que surja de la Convención sea aprobada

La Convención Constitucional está en los tramos finales de la redacción de la nueva Carta Magnda de Chile,
La Convención Constitucional está en los tramos finales de la redacción de la nueva Carta Magnda de Chile,

La derecha chilena ha propuesto al gobierno de Gabriel Boric la posibilidad de pensar una “tercera vía” en caso que gane la opción del rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito obligatorio del próximo 4 de septiembre.

La propuesta de una alternativa en caso que la Constitución sea rechazada por la ciudadanía se viene debatiendo en la derecha desde hace más de un mes. En esa oportunidad el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, manifestó que “yo espero de Chile que consolide su democracia, que escriba una nueva carta fundamental, aunque no sea en la Convención, aunque no sea con la Convención (…) si es necesario abrir una tercera vía, hay que abrirla”.

La presión por considerar la opción de la “tercera vía” ha aumentado en los últimos días, ahora desde el interior de la Convención Constitucional por los representantes de la derecha. Según Carol Bown, convencional de esta tendencia política, declaró a BiobioChile que “a mí no me gusta la idea de aprobar para reformar porque hay muchas normas muy malas en la actual constitución, por lo tanto, tenemos que ver cómo seguimos este proceso, y damos otra alternativa, quizás con un comité de expertos, quizás con participación del Congreso”.

Para Francisco Chahuán, presidente del partido de derecha Renovación Nacional (RN), “nosotros queremos que sea el propio Ejecutivo, la propia Moneda encabece un acuerdo nacional en caso de que gane el rechazo”.

“Pero nosotros creemos que tiene que haber un gran acuerdo nacional (...), lo que no puede ocurrir es que el día cuatro de septiembre gane el rechazo y no haya una vía institucional para canalizar aquello”, manifestó Chahuán en una rueda de prensa.

No a la “tercera vía”

La ministra Camila Vallejo junto al presidente Gabriel Boric.
La ministra Camila Vallejo junto al presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, desde La Moneda la propuesta de una “tercera vía” fue rechazada de plano por el gobierno de Gabriel Boric, específicamente ahora que está circulando por el país un primer borrador de la Carta Magna.

Para la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, “el camino que ha trazado soberanamente nuestro país es de un plebiscito que abre un proceso constituyente, y que se cierra este año con el plebiscito de salida, con la opción Apruebo o Rechazo”, es decir, “no hay caminos” que sirvan como alternativas además del Apruebo y el Rechazo.

La opinión de la ministra Vallejo fue compartida por el diputado Tomás Hirsch. “El Plebiscito de salida tiene sólo dos opciones: Apruebo o Rechazo”, puntualizó, agregando que “si gana el Rechazo, se vuelve a la Constitución de la dictadura, eso significa votar Rechazo, estar de acuerdo con que se siga la Constitución de Pinochet, así es que no hay que engañar a la gente”, dijo el parlamentario.

A inicios de mayo, Boric dejó clara su posición sobre este tema declarando que “mi alternativa respecto a esto ha sido clara y reitero que lo vamos a hacer cumpliendo la ley, dándole las garantías que corresponden a ambas opciones, que son solamente dos opciones: rechazar o aprobar, esas son las opciones que están en juego y ambas son legítimas y van a tener del Gobierno todo el respeto que corresponde”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR