Time publicó su lista de las 100 personas más influyentes del año: los 5 latinoamericanos incluidos

Los integrantes sudamericanos son Gabriel Boric, presidente de Chile; Sônia Guajajara, líder indígena brasilera; David Vélez, banquero colombiano; y Cristina Villareal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, activistas colombianas

Compartir
Compartir articulo
En orden: David Vélez, Sônia Guajajara, Gabriel Boric, Cristina Villareal Velásquez y Ana Cristina González Vélez
En orden: David Vélez, Sônia Guajajara, Gabriel Boric, Cristina Villareal Velásquez y Ana Cristina González Vélez

La lista que publica la revista estadounidense Time es uno de los acontecimientos más importantes del año, ya que califica en 100 posiciones a las personas más influyentes.

La elección se divide en 6 categorías: Artistas, Innovadores, Titanes, Líderes, Íconos y Pioneros.

Dentro de los cinco latinos elegidos para formar parte de la lista, Gabriel Boric se encuentra dentro de la sección Líderes, mientras que Sonia Guajajara, Cristina Villareal Velásquez y Ana Cristina González Vélez se encuentran bajo el subtítulo Pioneros. Por otro lado David Vélez forma parte del grupo de los Innovadores.

Gabriel Boric

El nuevo presidente chileno fue uno de los seleccionados. El medio lo eligió por ser el presidente electo más joven de la historia del país y por representar un cambio de guardia, pero más importante aún, porque “marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

Gabriel Boric (REUTERS/Ivan Alvarado)
Gabriel Boric (REUTERS/Ivan Alvarado)

El enfoque de Boric “combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”.

Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, “Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena”. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo, comentó Time.

Sonia Guajajara

La líder indígena brasilera desafió las estadísticas y logró graduarse de la universidad. Desde muy temprana edad “luchó contra las fuerzas que han estado tratando de exterminar las raíces de su comunidad durante más de 500 años. Sonia resistió y sigue resistiendo hoy: contra el machismo, como mujer y feminista; contra la masacre de los pueblos indígenas , como activista; y contra el neoliberalismo, como socialista”.

El medio explicó que en 2018 se convirtió en la primera mujer indígena en aparecer en la candidatura presidencial de Brasil.

Sonia Guajajara (REUTERS/Adriano Machado)
Sonia Guajajara (REUTERS/Adriano Machado)

Hoy, como coordinadora ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Guajajara está en la primera línea de lucha contra el gobierno de Bolsonaro, tras su intento de” destruir las tierras indígenas, junto con la selva amazónica”.

El trabajo de la activista de 48 años abarca desde asistir a la COP26, el cual creó un fondo de 1700 millones de dólares para los pueblos indígenas y las comunidades locales, reconociendo su trabajo esencial para proteger la tierra y los bosques de la degradación; hasta los últimos meses cuando lideró miles de protestas fuertes, reuniendo a cientos de grupos étnicos indígenas, que han ayudado a detener un “paquete de muerte” de legislación anti-indígena.

Además llamó la atención nacional sobre el pisoteo de los derechos indígenas durante la pandemia de COVID-19.

DAVID VÉLEZ

David Vélez, fundador y director ejecutivo de Nubank (REUTERS/Brendan McDermid)
David Vélez, fundador y director ejecutivo de Nubank (REUTERS/Brendan McDermid)

Es el banquero colombiano creador de Nubank, quien fue exaltado por el presidente Iván Duque en la lista Time como un empresario que “creó el banco digital más grande del mundo y que permitió acceder a miles de personas a los servicios de banco que antes no podían hacerlo”.

“El empresario de 40 años empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina al otorgarles acceso a la banca y todos sus beneficios, una sistema que antes era inalcanzable para muchos”, agregó la revista. Hoy, Nubank ha proporcionado a más de 5,1 millones de clientes sus primeras tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Cristina Villareal Velázquez y Ana Cristia González Vélez

La noticia del inicio de año en Colombia fue la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación por parte de la Corte Constitucional. Esa decisión se basó en una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, cuyas dos lideresas fueron seleccionadas para integrar esta lista.

Cristina Villareal y Ana Cristina González Vélez
Cristina Villareal y Ana Cristina González Vélez

Ambas son cofundadoras de la Mesa por la Vida y pioneras en Colombia de Causa Justa por el Aborto, dos organizaciones civiles que buscan disminuir las barreras para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Me encantaría conocer estas mujeres, estrechar sus manos y darles un abrazo. Son brillantes”, escribió una de las referentes feministas del mundo sobre las dos colombianas que ahora son consideradas entre las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Ana Cristina González nació en Medellín, es médica y doctora en bioética. Ha sido activista, docente, experta en salud, derechos sexuales, reproductivos y de igualdad de género. Ha trabajado para múltiples organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y la Cepal. Además ha sido integrante de la Articulación Feminista Mercosur, fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir en Colombia y cofundadora de La Mesa por la Vida.

Cristina Villareal es psicóloga. Fue fundadora de Oriéntame, la primera organización en Colombia que brindó asesoría para acceder al aborto en el país de manera legal. Así mismo ha creado otras organizaciones en pro de esa causa, como CLACAI, Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro. Fue integrante de las juntas directivas de la NAF y del Instituto Guttmacher, la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y del comité asesor de Global Doctors for Choice en Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO: