El Comité contra la Tortura de la ONU pidió que sea juzgado el abuso de la fuerza de la policía cubana en las protestas históricas del 11 de julio

El Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura instó a que se investigue, juzgue y castigue a los responsables de uso excesivo de la fuerza y malos tratos, además de asegurarse de que las víctimas reciban reparación

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura pidió el viernes que el régimen cubano investigue, juzgue y sancione a los responsables de uso excesivo de la fuerza y malos tratos durante las protestas de julio de 2021 en la isla y que se asegure de que las víctimas reciban una reparación.

El Comité, un órgano de 10 expertos independientes, expresó preocupación por informes de la ONU que dan cuenta de presuntas detenciones arbitrarias ocurridas en el marco de las protestas, “aunque toma nota del rechazo del Estado parte ante estas alegaciones”.

El organismo también expresó preocupación por la supuesta represión de defensores de derechos humanos, artistas y periodistas.

“Los informes recibidos documentan malos tratos como golpizas, insultos, amenazas de carácter sexual, registros corporales integrales, aislamiento en celdas oscuras, uso de gas pimienta, exposición a altas temperaturas dentro de vehículos policiales y abandono de personas retenidas en zonas remotas,” señaló el Comité en sus conclusiones sobre Cuba.

Miles de cubanos salieron a las calles el 11 y 12 de julio de 2021 por la difícil situación económica en la isla que se tradujo en desabastecimiento de alimentos, medicinas y cortes de luz o falta de combustible, pero hubo cubanos que también exigieron cambios en el régimen.

Fueron las mayores protestas en décadas y algunas terminaron en enfrentamientos con la policía o vandalismo. El arresto de cientos de personas provocó críticas de gobiernos y organizaciones internacionales que vieron la acción de las autoridades como una reacción a las críticas, algo que el régimen cubano rechazó.

Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Los diez expertos independientes del Comité supervisan la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Comité forma parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que tiene sede en Ginebra.

El organismo también destacó denuncias, después de las protestas de julio, de juicios sumarios sin garantías del debido proceso, restricciones a la movilidad y limitaciones en el acceso a internet.

“El Comité lamenta la insuficiente información del Estado parte sobre la investigación y el enjuiciamiento de las denuncias vinculadas a abusos cometidos en este contexto”, dice el informe.

Por otro lado, el organismo señaló que Cuba debería establecer una institución independiente que trabaje para preservar los derechos humanos.

“El Comité considera que los tribunales militares no ofrecen las garantías de independencia e imparcialidad requeridas por la Convención (contra la Tortura)”, indicó.

Por otro lado, el organismo pidió también crear un mecanismo independiente que efectúe visitas periódicas no anunciadas a cualquier lugar donde haya personas privadas de la libertad.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR