El convencional chileno que fingió padecer cáncer devolvió más de 15 mil dólares que había recibido como sueldo

Rodrigo Rojas Vade se había hecho conocido como activista durante el estallido social del 2019 en Chile durante el cual aseguró en declaraciones públicas que padecía esa enfermedad. Resultó electo para redactar la nueva Contitución y luego admitió que había mentido

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Rojas Vade frente a La Moneda.
Rodrigo Rojas Vade frente a La Moneda.

El ex convencional chileno Rodrigo Rojas Vade que fingió sufrir de cáncer devolvió al Estado el sueldo que había recibido desde septiembre del 2021 hasta marzo del 2022. En total, fue más de USD 15.000 el monto que el ex convencional constituyente regresó a las arcas fiscales según comunicó el Comité de Ética de la Convencional Constitucional.

El dinero devuelto por Rojas Vade corresponde a las “retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022″, tiempo que el ex convencional se ausentó definitivamente.

Este monto fue regresado el 25 de marzo pasado mediante dos transacciones realizadas en el portal web de la Tesorería General de la República de Chile. “La comunicación remitida por el ex convencional constituyente adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionados (cuya autenticidad fue corroborada)”, informó el Comité de Ética.

Recordemos que en septiembre del 2021 el medio de comunicación La Tercera informó que Rodrigo Rojas Vade, un activista que se hizo conocido en el estallido social del 2019 en Chile por sufrir de un supuesto cáncer que no padecía.

El revuelo político y social generado por la mentira del convencional fue tal que se tuvo que redactar y tramitar una reforma constitucional que permitiera la dimisión de los convencionales pues antes no existía esta facilidad. Su salida definitiva de la Convención se pudo oficializar el 11 de marzo pasado, casi seis meses después que se descubriera su engaño.

“Como es de público conocimiento, en septiembre de 2021 reconocí que nunca tuve cáncer y que jamás recibí quimioterapia, sino que se trataba de un largo camino de diagnósticos, hospitalizaciones y tratamientos que encubrí con una versión distinta. Ha sido el peor error en mi vida, generé mucho dolor, decepcioné a miles de personas y nunca dejaré de estar arrepentido”, dijo Rojas Vade al momento de renunciar.

Quién es Rojas Vade

El ex convencional constituyente chileno Rodrigo Rojas Vade (c), en una fotografía de archivo. EFE/Elvis González
El ex convencional constituyente chileno Rodrigo Rojas Vade (c), en una fotografía de archivo. EFE/Elvis González

Rodrigo Rojas Vade es un reconocido activista social, ex integrante de la Convención Constitucional de Chile, el órgano que en estos momentos está escribiendo un borrador de una eventual futura Nueva Constitución para el país.

Vade nació en Santiago de Chile el 10 de octubre de 1983, y según su perfil publicado en la Biblioteca del Congreso Nacional, es Técnico en Prevención Aeronáutico y tiene una hija. En las elecciones convencionales del 15 y 16 de mayo del 2021, el activista fue electo representando al distrito 13 ubicado en la Región Metropolitana.

El activista independiente fue elegido por 19.379 votos cuando formaba parte del pacto “La Lista del Pueblo”, votación que corresponde a un 8.41% del total de sufragios válidamente emitidos. El 29 de julio fue ratificado como Vicepresidente Adjunto en la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

El escándalo de su mentira generó un verdadero golpe en el organismo redactor a tal punto que la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncón, y el ex vicepresidente, Jaime Bassa, tuvieron que declarar frente a la policía chilena ante la investigación que se abrió tras conocerse la verdad.

Días después que se descubriera su mentira, el abogado de Rojas Vade informó que en realidad el ex convencional sufría de sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

SEGUIR LEYENDO: