Grupo radical mapuche llamó a “organizar la resistencia armada” al Gobierno de Chile

Horas después se adjudicó un ataque incendiario al sur del país

Compartir
Compartir articulo
Integrantes del grupo CAM portando armas de grueso calibre.
Integrantes del grupo CAM portando armas de grueso calibre.

Un grupo armado de tendencia mapuche hizo un llamado a “organizar la resistencia armada” en Chile con el fin de “prepararse para la defensa” por idea del gobierno de Gabriel Boric de aplicar un Estado Intermedio de seguridad en la macrozona sur del país.

La agrupación responsable de realizar tal llamado se conoce como Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una unidad político-militar que lucha por “alcanzar su proyecto político de la reivindicación, la recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile”.

Para lograr estos objetivos, la CAM ha recurrido desde hace años a ataques incendiarios a camiones y forestales en el sur de Chile, así como a enfrentamientos armados con personal de Carabineros que han terminado con muertos de ambas partes.

El llamado de “organizar la resistencia armada” se realizó luego que el gobierno del presidente Gabriel Boric propusiera la aplicación de un Estado Intermedio de seguridad que permita resguardar las rutas y caminos en el sur de Chile, lo que involucraría un despliegue militar.

La idea fue presentada a inicios de este mes por el propio presidente Boric, manifestando que “estamos trabajando en estados intermedios para que no sea Estado de Excepción o nada, para que justamente fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo por ejemplo de carreteras”.

Para lograr que el Estado Intermedio se apruebe el gobierno deberá presentar esta semana una reforma constitucional que será discutida en el parlamento. Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo es prioridad al interior de La Moneda y el propio presidente Boric ha iniciado conversaciones para lograr el apoyo de su sector.

La relación entre mapuches y el gobierno de Boric ha sido complicada desde el primer momento. Cabe recordar que solo en la primera semana de mandato, la ministra del Interior, Izkia Siches, y su comitiva no lograron ingresar al conjunto de comunidades de Temucuicui, en la región de La Araucanía, por una serie de disparos realizados por desconocidos.

Qué dijo la CAM

Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes
Héctor Llaitul, el werkén o portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), habla durante una entrevista con Efe el 9 de octubre de 2021 en los alrededores de la sureña ciudad de Carahue, situada en la región de la Araucanía (Chile). EFE/José Caviedes

Ante todo este escenario la CAM cree que el Estado Intermedio del presidente Boric no será otra cosa más que “un nuevo Estado de Excepción”. Este último recurso es un mecanismo legal que “altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas” por razones extraordinarias y graves. Esto imperó en la macrozona sur de Chile desde octubre del 2021 hasta fines de marzo de este año, e incluyó despliegue militar.

Se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos (militares) esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, manifestó Héctor Llaitul, la cabeza de la CAM, por sus redes sociales.

El líder de la CAM añadió que el Estado Intermedio del Gobierno es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

El llamado a recurrir a las armas se realizó en la misma jornada que la CAM se adjudicó un ataque en contra de una empresa al interior del fundo San Pedro, en la localidad de Mulchén, ubicada a 548 kilómetros al sur de Santiago, lo que dejó cinco camiones y maquinarias quemadas.

A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, finalizó Llaitul.

SEGUIR LEYENDO: