Guillermo Lasso es el primer presidente de Ecuador en visitar Israel

El mandatario sudamericano busca alcanzar un tratado de libre comercio y lograr apoyo en materia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso fue recibido por Jonathan Peled, Director General Adjunto de Israel para América Latina.
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso fue recibido por Jonathan Peled, Director General Adjunto de Israel para América Latina.

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, inició con su visita oficial en Israel. El objetivo de la visita, además de afianzar la relación entre ambas naciones, busca que los países trabajen en conjunto en materia de seguridad, innovación, emprendimiento e inversión. Lasso es el primer mandatario ecuatoriano en visitar ese país.

En Israel, Lasso se reunirá con su homólogo Isaac Herzog. El tema principal del encuentro será la seguridad. Lasso también visitará el Israel Aerospace Industries (IAI) y la exposición de Ciberseguridad y Defensa.

La mañana de este lunes, Lasso, que partió de Ecuador el sábado, arribó a Israel y fue recibido por Jonathan Peled, Director General Adjunto de Israel para América Latina y por Zeev Harel, embajador de Israel en Ecuador. Junto con una fotografía del encuentro, Peled escribió en Twitter: “Es un honor para nosotros recibirlo en nuestro país, en la Tierra Santa”. Además, auguró buenos resultados para el mandatario: “Que su visita histórica sirva para seguir fortaleciendo la amistad entre Ecuador e Israel por el bienestar de nuestros pueblos”.

Uno de los principales objetivos de la visita es lograr la firma de un memorándum de entendimiento que dé inicio a las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Israel.

Desde la Presidencia del Ecuador se anunció que Guillermo Lasso viajó acompañado por una delegación de emprendedores para relacionar a Ecuador con Israel en materia de tecnología para el emprendimiento. Esta reunión es parte del enfoque gubernamental de “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Lasso también visitará la Universidad Hebrea de Jerusalén, allí realizará una inauguración simbólica de la Oficina de Innovación de Ecuador. En esta actividad participará una delegación de empresarios y emprendedores de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano-Israelí (Cicei). De acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicación, en esa institución, Lasso se encontrará con jóvenes emprendedores ecuatorianos y líderes del ecosistema de innovación de Jerusalén.

Entre las actividades de la agenda del presidente Lasso está un encuentro con los representantes de la comunidad de ecuatorianos residentes en Israel.

Como parte de la visita está planificado que se realice un Ecuador Open for Business, una feria donde se presenta y promociona el portafolio de inversiones que el país. Esta se desarrollará en el Start-Up Nation Central, en Tel Aviv. Lasso participará en diferentes paneles y espacios de diálogo.

Lasso viajó a Israel acompañado del ministro de Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín; del ministro de Producción e Inversiones, Julio José Prado; y del secretario nacional de Alianzas Público Privadas, Roberto Salas. En esta ocasión, alrededor de un centenar de personas acompañan al presidente, entre funcionarios de gobierno, empresarios y miembros de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación y la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel.

A dos días de que Lasso haya abandonado el Ecuador para visitar Israel, se produjo un nuevo amotinamiento en una de las cárceles del país. A pesar de que los reos se comunicaron con sus familiares para alertar lo que sucedía, e incluso para despedirse, aún no existe una confirmación oficial del saldo del nuevo estallido de violencia. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que hay dos muertos y cinco heridos. Sin embargo, la información de fuentes extraoficiales asegura que hay decenas de muertos.

El amotinamiento sucedió en la cárcel de Santo Domingo, a 152 kilómetros de Quito, según el portal Código Vidrio, hubo un enfrentamiento entre la banda R7 y Los Lobos, la segunda megabanda con más integrantes del Ecuador (8.000 miembros).

Los R7 son una sub célula que se dedica al microtráfico, al sicariato y a la extorsión, según publicó la periodista especializada en seguridad, Karol Noroña. Según la Policía Nacional, alias Anchundia, el líder de los R7 sería el responsable de esta nueva masacre.

SEGUIR LEYENDO: