El abogado de un narcotraficante fue asesinado en la puerta de un hotel de lujo de Guayaquil

Walter Vallejo defendió a alias Gerald, conocido como “el Pablo Escobar ecuatoriano”

Compartir
Compartir articulo
Walter Vallejo defendía a alias Gerald, considerado el Pablo Escobar ecuatoriano. (Foto: El Universo).
Walter Vallejo defendía a alias Gerald, considerado el Pablo Escobar ecuatoriano. (Foto: El Universo).

Autoridades judiciales confirmaron que el abogado Walter César Vallejo Pino fue la víctima mortal del ataque sucedido ayer en la entrada de un hotel de lujo de Guayaquil. Manuel Alvear, fiscal que investiga la muerte violenta que conmocionó a quienes presenciaron el ataque, avaló la identidad de la víctima.

El tiroteo conmocionó al personal del hotel que inmediatamente pidió la asistencia de las autoridades policiales. Según el testimonio de una persona que acompañaba a Vallejo Pino, el delincuente que disparó en contra del fallecido vestía de negro entero, se bajó de una moto plateada y huyó en el mismo vehículo con la complicidad de otra persona que conducía el motorizado.

El sistema de asistencia en seguridad ECU911 recibió la llamada de auxilio a las 10:50 a.m. Desde la central de monitoreo se dispuso el apoyo de personal de la policía de Guayaquil y del Cuerpo de Bomberos. El asesinato del penalista sucede durante el estado de emergencia decretado por el presidente Guillermo Lasso en Guayaquil por el cual los efectivos militares y policiales recorren las calles.

El abogado penalista Walter Vallejo fue asesinado a la entrada de un hotel de Guayaquil

En junio de 2020, Abdalá Bucaram contrató a Vallejo Pinos como abogado para defender a los israelíes Oren Sheinman y Shy Dahan, quienes fueron detenidos en Santa Elena, luego de que se descubriera que buscaban vender insumos médicos de forma ilícita y por hacerse pasar por funcionarios de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Unas semanas antes, los israelíes y Bucaram negociaron la venta de pruebas rápidas para la detección del Covid-19, por lo que recibieron un pago de USD 321.000 en el domicilio de Bucaram. Cuando fue detenido y encerrado en el penal de Litoral, Dahan mantuvo una conversación telefónica con Bucaram, cuyo contenido fue exhibido en el medio digital Código Vidrio en donde se menciona la intervención profesional de Vallejo Pino ofrecida por Bucaram a Sheinman y Dahan.

Vallejo también fue secuestrado en Bogotá a mediados de diciembre de 2020. 14 días después logró huir y llegó a hasta Venezuela, donde estuvo recluido varios meses, hasta mayo de 2021.

Tras los operativos policiales de búsqueda de los responsables del delito que provocó la muerte del penalista y político, diez personas fueron detenidas. Cinco de los cuales tienen antecedentes penales por asesinato, asaltos violentos y robos agravados.

Agentes levantan el cuerpo del abogado penalista Walter Vallejo que fue asesinado (Foto: Extra)
Agentes levantan el cuerpo del abogado penalista Walter Vallejo que fue asesinado (Foto: Extra)

Siguiendo las pistas dejadas por los atacantes de Vallejo, la policía comenzó a buscar a los sospechosos con base en los datos obtenidos en la escena del crimen. En el interior de un vehículo estacionado en el perímetro, la policía detuvo a un sospechoso con fines de investigación. El ciudadano fue arrestado e interrogado. A partir de su declaración una casa fue allanada en el norte de Guayaquil, donde fueron encontrados seis adultos y tres niños.

En el lugar se encontró tres granadas de mano de uso militar, alimentadores, proyectiles y uniformes de propiedad de la Policía Judicial. Además, se encontraron tres motocicletas y equipos de comunicación.

Vallejo era patrocinador judicial de personas involucradas en el tráfico de drogas. Formó parte del grupo de abogados de Édison Washington Prado Álava, alias Gerald, conocido como el “Pablo Escobar ecuatoriano”. Prado fue arrestado en 2017 por agentes policiales de Estados Unidos y Colombia. Al poco tiempo fue extraditado de Colombia para enfrentar los cargos que pesaban en su contra ante la justicia norteamericana en donde fue condenado a 19 años de prisión, tras lograr un acuerdo de cooperación judicial.

El narcotraficante es dueño de 20 barcos y lanchas rápidas con las que transportaba drogas a México con la protección del Cártel de Sinaloa. Durante los allanamientos a las propiedades de Prado, la policía ecuatoriana encontró aproximadamente 20 millones de dólares guardados en distintos escondites.

SEGUIR LEYENDO: