El gobierno de Ecuador afirma que en algunas provincias “prácticamente se ha extinguido la pandemia”

Así lo dijo el viceministro de Salud, ya que en los últimos quince días el índice de positividad de pruebas de antígenos se ha mantenido en 4 %, y en las pruebas PCR la positividad es del 5%

Compartir
Compartir articulo
Detalle de las pruebas de covid-19 realizadas en Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Detalle de las pruebas de covid-19 realizadas en Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El viceministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, anunció que en siete provincias del país los contagios por coronavirus son mínimos. Incluso el funcionario manifestó que la provincia de Santa Elena, en el litoral ecuatoriano, es uno de los lugares donde “prácticamente se ha extinguido la pandemia” por la baja incidencia de casos.

Según Ruales, además de Santa Elena, otras provincias como Carchi, Esmeraldas, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbios y Zamora Chinchipe, tienen una tendencia muy baja respecto a los contagios. De acuerdo con los datos informados por el viceministro Ruales, en los últimos quince días el índice de positividad de pruebas de antígenos se ha mantenido en 4 %, y en las pruebas PCR la positividad es del 5%. Estos porcentajes, según explicó el funcionario, demuestran “el nivel de control que tenemos sobre la enfermedad”.

Ecuador tiene 24 provincias y de estas solo en Manabí, en la costa ecuatoriana, se han registrado muertes por COVID-19.

A pesar de las cifras, aún el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE) no ha levantado las medidas de bioseguridad, como el uso del cubrebocas en espacios abiertos. Ruales ha indicado que, el Ministerio de Salud, presentará información ante el COE para analizar nuevas decisiones sobre el manejo del virus. La exposición será el siguiente 3 de mayo.

Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Personas con mascarilla caminan por una calle en la ciudad de Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Para Ruales, la razón principal de que Ecuador tenga bajos niveles de positividad es la vacunación. De acuerdo con las cifras oficiales, el 82 % de población ecuatoriana, mayor de 5 años, ha recibido las dos dosis anticovid. Mientras que más de cinco millones de ciudadanos se han vacunado con el refuerzo. Actualmente, en el país, quienes recibieron su tercera dosis hace al menos cinco meses, pueden acceder a una cuarta. Ruales animó a la población mayor de 50 años a que se apliquen los refuerzos pues siguen siendo vulnerables.

Algunas provincias como Azuay, Guayas o Pichincha aún no logran permanecer una semana sin casos de coronavirus. Sin embargo, sus índices de positividad frente al virus permanecen bajos. La última semana en Azuay hubo 46 casos, en Guayas, 22 y en Pichincha 135. Estos números son “muy bajos” en comparación con las 60.000 atenciones que se dieron cuando los contagios de coronavirus, con la cepa ómicron, alcanzaron su mayor pico.

La vacunación como un logro

Ecuador ha sido visto como referente en la región sobre el manejo de la pandemia. Por esto, la ministra de salud, Ximena Garzón, lidera iniciativas regionales de sanidad.

Por ejemplo, el último viernes, Garzón, inauguró la trigésima cuarta Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud (REMSAA), integrada por los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU) entre ellos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.

En esa reunión la ministra señaló que “este espacio permite fortalecer las respuestas frente al trabajo conjunto realizado por los seis países. Nuestro compromiso genera una soberanía sanitaria para enfrentar otras emergencias o pandemias futuras”. Además, manifestó la necesidad de generar un trabajo articulado y de impacto con los programas de inmunizaciones de los países andinos y las autoridades nacionales de Salud, priorizando el acceso a la vacuna.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Asimismo, Ecuador es parte de un nuevo hito internacional que permitirá su posicionamiento como referente de inmunizaciones tomando como punto de partida el Plan de Vacunación COVID-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Esto porque la ministra Garzón fue designada como miembro de la junta directiva del Instituto Internacional de Vacunas (IVI- por sus siglas en inglés), organización con sede en Corea del Sur.

La ministra ecuatoriano deberá aportar a la investigación médica, salud pública y desarrollo de capacidades con su experiencia. Su participación comenzará en la próxima reunión del Patronato (BOT) prevista para el 19 y 20 de mayo de 2022 en Estocolmo, Suecia.

El IVI es una organización intergubernamental sin fines de lucro creada en 1997 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene 38 países signatarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su tratado.

SEGUIR LEYENDO: