Drama en Ecuador: una madre intentó vender a su hija de dos años por 400 dólares

La mujer promocionaba a la pequeña por redes sociales y asegura que no tiene los medios para mantener a la menor

Compartir
Compartir articulo
La policía capturó a la mujer por intentar vender a su hija por redes sociales. (Foto: El Universo).
La policía capturó a la mujer por intentar vender a su hija por redes sociales. (Foto: El Universo).

Una mujer ha sido detenida por las autoridades policiales por intentar vender a su hija de dos años a través de una red social. Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescencia, DINAPEN, dijeron que la madre pidió USD 400 en Facebook para vender a su hija.

El incidente generó preocupación en Chanduy, una parroquia rural en la provincia de Santa Elena, una península al extremo occidental del Ecuador. Por el hecho criminoso una mujer fue arrestada al intentar vender a su hija de dos años a través del internet. El hecho ocurrió el sábado pasado en horas de la noche.

Los gendarmes recibieron un mensaje a través del sistema ECU911, que es una línea telefónica de servicio público de asistencia en seguridad ciudadana, con información sobre las intenciones de la mujer y sobre su arribo a una estación de autobuses para materializar el delito y entregar a su hija a cambio del dinero.

Las autoridades policiales indicaron que la mujer se encuentra radicada en la parroquia de Chanduy, aunque es originaria de la provincia de Guayas, colindante con la provincia de Santa Elena.

Para sorpresa del personal de la DINAPEN, en las imágenes publicadas en la red social, que fueron recibidas como evidencia, se incluía una detallada descripción del número de contacto, acompañada de una imagen de la niña. La información estaba dirigida para que quienes estén interesados en participar en la compraventa de la menor y se puedan comunicar con la oferte.

Horrorizados por la escena y al momento de la aprensión de la responsable, los agentes policiales requirieron explicaciones sobre el asunto a la madre de la menor que respondió no disponer de los recursos para mantener a su hija. Agregó que el padre de la niña los abandonó hace varios meses.

La mujer se mantiene en encierro preventivo y bajo la custodia de las autoridades judiciales. Para precautelar la seguridad de la niña fue entregada a su abuela materna que se mostró sorprendida por la decisión de su hija tras lo sucedido.

Algo muy similar ocurrió en marzo pasado, hace exactamente un mes, cuando una pareja de Santa Elena fue a Guayas a vender a sus hijos en USD 12.000. Ambos fueron arrestados.

Este se ha convertido en un método común. Esta pareja de padres ofreció en venta a sus hijas de 3 y 4 años a través de la misma red social. Agentes de la DINAPEN también fueron advertidos de esta infracción y detuvieron a los responsables de este delito.

Para realizar el comercio ilegal, acordaron reunirse en una urbanización privada. Allí, con la ayuda de un ciudadano, la policía logró detener a los padres en delito flagrante. Las niñas fueron rescatadas y atendidas por el personal policial.

Los menores que viven en situación de dependencia de sus padres y que son víctimas de su propia venta se exponen a redes de tráfico de personas para fines de explotación sexual. Para estos casos como por consecuencia de la trata de personas, este delito se tipifica como la acción provocada por la persona o personas que capten, transporten, trasladen, retengan o reciban, en el país, desde o hacia otros países, a personas con fines de explotación.

La sanción para estos casos, según la legislación penal del Ecuador, va los 13 a los 29 años si la infracción recae en personas de uno de los grupos de atención prioritaria o en situación de doble vulnerabilidad o si entre la víctima y el agresor ha existido relación afectiva, consensual de pareja, conyugal, convivencia, de familia o de dependencia económica o exista vínculo de autoridad civil, militar, educativa, religiosa o laboral.

SEGUIR LEYENDO: