Uruguay: una joven que se perdió tras un recital, un mensaje de “AYUDA” en WhatsApp y la sospecha de una violación

Se despertó lastimada y con signos de abuso, por lo que se cree que le habrían puesto un sedante en la bebida

Compartir
Compartir articulo
Una joven uruguaya escribió "AYUDA" por WhatsApp a sus amigas y se presume que fue drogada y luego abusada por un desconocido

(Foto: Twitter)
Una joven uruguaya escribió "AYUDA" por WhatsApp a sus amigas y se presume que fue drogada y luego abusada por un desconocido (Foto: Twitter)

Un grupo de jóvenes concurrió a un recital en Treinta y Tres, una ciudad al este de Uruguay, cuando una de ellas desapareció en la noche. Luego de celebrarse el espectáculo donde asistieron cientos de personas, el fin de semana pasado, la muchacha no se reunió con su grupo para volver a su casa y sus amigas asumieron que se había marchado antes.

Como habían alquilado una casa allí, durmieron hasta entrada la mañana, hasta que entendieron que algo no andaba bien, informó Diario el Este. A las 7:11 de la mañana, la joven había escrito en un grupo de WhatsApp un mensaje que decía “AYUDA”, indicaron sus amigas a la Policía.

En el correr de la mañana, lograron localizar a la joven faltante. Presentaba lesiones de agresión física en todo el cuerpo, entre las que había golpes marcados en los brazos. Ella relató que había tomado un vaso con una bebida y que luego se volvió todo confuso.

También dijo recordar el rostro de un hombre con el que forcejeó en un descampado en el que había agua en el suelo. Aunque no supo explicar cómo hizo para regresar a su casa, arribó mojada y sucia de barro por haber estado allí.

La Policía presume que la mujer fue narcotizada con alguna sustancia que fue introducida en su vaso previo a que lo bebiera. Una vez que la droga sedante hizo su efecto, el abusador la retiró del concierto para abusar de ella. También le fue robada su cartera, donde guardaba dinero en efectivo, su celular y otras pertenencias.

Luego de encontrarse con sus amigas y contarles lo sucedido, la joven optó por denunciar los hechos de la noche anterior ante la Policía. Luego de su declaración, fue derivada a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, desde donde fue trasladada al Hospital de Treinta y Tres.

Los médicos que la revisaron constataron en un documento que la mujer contaba con decenas de heridas por corte en los brazos, en la espalda, en las manos y en las piernas. Se cree que con consecuencia de los intentos defensivos de la víctima de escaparse.

En el hospital, las lesiones se documentaron con fotografía y se le administró medicación contra el VIH.

La Policía de Treinta y Tres se encuentra investigando el caso, mientras que se indaga a personas con las que la mujer podría haber interactuado durante el recital y revisando cámaras de videovigilancia de la zona.

La Policía presume que la mujer fue narcotizada con alguna sustancia que fue introducida en su vaso previo a que lo bebiera
La Policía presume que la mujer fue narcotizada con alguna sustancia que fue introducida en su vaso previo a que lo bebiera

Abuso sexual en Uruguay

En diciembre de 2020, la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior elaboró un informe con datos donde se concluyó que entre enero y octubre de ese año hubo 1.720 tobilleras electrónicas en uso. Este tipo de elementos son los que se le coloca a quienes están cumpliendo con prisión domiciliaria o a quienes tienen órdenes de restricción con respecto a sus parejas.

El 87% de las denuncias correspondía a la pareja o expareja de una mujer y el 13%, a otros tipos de vínculos. Un 35% se ubicaron en Montevideo, un 15,7%, en Canelones y un 8,5%, en Maldonado, siendo los tres departamentos con mayor porcentaje.

En el caso de los femicidios, se informó recientemente que este tipo de delitos volvió a aumentar, después de haber 25 en 2019 y 19 en 2020. En 2021, se constataron 25 casos. Sin embargo, hay uno más que podría ser considerado femicidio, pero porque el cuerpo de la mujer fue quemado no hay forma de comprobar si fue asesinado por su pareja. Sin embargo, él fue formalizado por violencia doméstica.

SEGUIR LEYENDO: