Uruguay: pasaron caminando frente a una comisaría, los reconocieron y los arrestaron

Los policías de Maldonado detectaron que los dos hombres eran los que aparecián en un video de vigilancia mientras robaban un automóvil la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Dos delincuentes pasaron por en frente a la seccional décima en Punta del Este, los policías los vieron y los detuvieron

Foto: Seccional décima - Punta del Este
Dos delincuentes pasaron por en frente a la seccional décima en Punta del Este, los policías los vieron y los detuvieron Foto: Seccional décima - Punta del Este

A través de videos de vigilancia, la Policía uruguaya identificó a dos hombres que la semana pasada habían robado un auto en la ciudad de Maldonado, la capital de su departamento al este del país y la que bordea Punta del Este. Los policías que trabajaban en el caso estaban en la seccional décima, en el barrio llamado La Punta, cuando los buscados paseaban por ahí.

Pasaron caminando por la puerta de la comisaría y al verlos, los reconocieron y fueron detenidos.

El auto robado había sido encontrado en Maldonado con la puerta abierta y con daños en el cableado del tablero, informaron fuentes policiales a FM Gente.

Los ladrones involucrados fueron identificados como Ismael Rodríguez Pérez de 38 años y Michel Moreira Cataldo de 27 años. A disposición de la fiscal del caso, se los llevó ante la Justicia.

Durante la audiencia del juzgado Penal de 4°Turno se condenó a ambos hombres como autores “penalmente responsables de un delito de Violación de Domicilio agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de hurto agravado en grado de tentativa”. Los dos tienen tentativa a una pena de seis meses en prisión, que será sustituida por un régimen de libertad a prueba por igual plazo.

Los dos hombres que habían robado un auto en Maldonado paseaban por en frente a la seccional décima en La Punta y fueron interceptados por la policía

Foto: Vista al barrio La Punta - Punta del Este (Enrique Pérez)
Los dos hombres que habían robado un auto en Maldonado paseaban por en frente a la seccional décima en La Punta y fueron interceptados por la policía Foto: Vista al barrio La Punta - Punta del Este (Enrique Pérez)

Violencia en Maldonado

Durante el 2020, en Maldonado se registraron dos homicidios más que en 2019 y que en 2018. El aumento fue de 22 a 24. A nivel delito, en 2019 hubo departamentos que descendieron sus números de rapiñas, pero también hubo otros, entre los que se encuentra Maldonado, que las aumentaron.

Sin embargo, las cifras durante 2021 descendieron a 15. Con respecto a la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, Maldonado se encontró en el tercer lugar, después de Montevideo y el departamento de Rocha con 11,9 casos.

En diciembre de 2020, la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior elaboró un informe con datos donde se destacó que entre enero y octubre de ese año hubo 1.720 tobilleras electrónicas en uso. Son las que se le coloca a quienes están cumpliendo con prisión domiciliaria o a quienes tienen órdenes de restricción.

El 87% correspondía a la pareja o expareja de una mujer y el 13%, a otros tipos de vínculos. Un 35% se ubicaron en Montevideo, un 15,7%, en Canelones y un 8,5%, en Maldonado, siendo los tres departamentos con mayor porcentaje.

Se trata de una medida eficiente y que garantiza la protección de víctimas para prevenir situaciones que nadie quiere que sucedan. Es el método más eficiente de protección, porque el acompañamiento de la Policía no era el más aconsejable”, destacó el Ministro del Interior fallecido, Jorge Larrañaga.

“Es un flagelo que vivimos como sociedad, que nos preocupa y ocupa y que debemos atender desde el Estado de forma integral como algo esencial a la convivencia misma. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer para que no haya más hechos que lamentar, más familias destrozadas ni situaciones no deseadas”, agregó.

Señaló que en los departamentos con mayor incidencia de violencia el ministerio trabaja en diferentes líneas para mejorar políticas como el sistema de monitoreo electrónico y la creación de un plan de salud reproductiva para las personas privadas de libertad.

SEGUIR LEYENDO: