La Justicia uruguaya dictó la primera sentencia de su historia por transfemicidio

Condenó a 24 años de prisión a un hombre que dejó sin vida en 2018 a su pareja, una mujer trans. Fanny Aguiar, de 37 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su residencia

Compartir
Compartir articulo
Fanny Aguiar
Fanny Aguiar

La Justicia uruguaya dictó este lunes la primera condena de 24 años por transfemicidio de ese país a un hombre que dejó sin vida en 2018 a su pareja, una mujer trans, y que en el marco legal se ubica dentro de la figura del femicidio.

Así lo explicó a la agencia de noticias EFE la activista transfeminista Josefina González, que, tras presenciar la audiencia, detalló que la jueza del caso, María Sunhary, tipificó la condena sobre la base de un “homicidio especialmente agravado”, basado en la Ley de Violencia Basada en Género y el Código Penal.

Esto habla de una accesibilidad a la Justicia y eso no es menor, porque nosotros venimos de no estar incluidas en el sistema y estar por fuera de todas las instituciones”, expresó.

Asimismo, calificó este hecho como “histórico” tanto en su país como en Latinoamérica, ya que se trata de la segunda sentencia de este tipo detrás de Argentina en la región.

Fanny Aguiar, de 37 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su residencia el 15 de noviembre de 2018 por su pareja
Fanny Aguiar, de 37 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su residencia el 15 de noviembre de 2018 por su pareja

Esto tiene que ver con reconocer las identidades trans y reconocer la violencia histórica, estructural y sistémica que hemos padecido durante todos estos años en nuestros pueblos”, apuntó.

A su vez, resaltó que tras esta sentencia se “marca un precedente” dentro de la jurisprudencia de ese país, que se podrá utilizar en casos similares.

Según destacó la prensa local, Fanny Aguiar, de 37 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su residencia el 15 de noviembre de 2018 por su pareja, quien posteriormente fue detenido por las autoridades locales junto a un acompañante que fue puesto en libertad.

Ambos cumplían prisión preventiva desde ese año.

Uruguay cuenta con una Ley de Violencia Basada en Género, aprobada en enero de 2018, y una Ley Integral para Personas Trans, que data de octubre de 2018.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: