Quién es Rodrigo Chaves, el economista que sorprendió con su pase a la segunda ronda en Costa Rica

El candidato, que se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció a su familia y a los votantes por el apoyo en lo que fue “una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo”

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial, Rodrigo Chaves
El candidato presidencial, Rodrigo Chaves

El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, se declaró este domingo como uno de los dos candidatos que avanzan a la segunda ronda electoral en Costa Rica, junto al ex presidente José María Figueres.

“Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril, y les ruego que nos avoquemos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad”, declaró Chaves en un discurso.

El candidato, que se convirtió en la sorpresa de estos comicios, agradeció a su familia y a los votantes por el apoyo en lo que fue “una fiesta cívica democrática como pocas naciones en el mundo pueden darse el lujo”.

“Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante frente a los retos y enormes promesas que esta patria bendita tiene. Vamos a salir adelante y vamos a salir bien”, declaró.

Chaves, de 60 años, empezó su carrera como economista en el Banco Mundial y luego ejerció como ministro de Hacienda en el año 2020, cuando Rocío Aguilar Montoya renunció al cargo después de que Contraloría General recomendara suspenderla por haber hecho pagos de deuda estatal sin autorización presupuestaria previa de la Asamblea Legislativa.

El economista duró poco tiempo en el ministerio y durante su paso estuvo marcado por la polémica, al hacer diversas declaraciones a la prensa sin autorización del Ejecutivo.

El actual presidente, Carlos Alvarado, le solicitó la renuncia del cargo por “diferencias irreconciliables”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

Chaves realizó un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y trabajó como director del Banco Mundial para Indonesia. En 1992 hizo un doctorado en el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Chaves felicitó al ex presidente José María Figueres por ser el otro candidato que avanza a la segunda ronda electoral programada para el 3 de abril próximo.

Con casi el 80 % de las mesas escrutadas, Figueres obtiene más del 27 % de los votos, le sigue Chaves con el 16 %, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado con 15 %.

Alvarado no ha reconocido su derrota, pues considera que la diferencia es pequeña.

Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) del domingo tras una jornada electoral de 12 horas.

En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: