Brasil elevó la tasa de intereses hasta el 10,75 % anual, la mayor desde 2017

Se trata de la octava alza seguida de los tipos, una decisión unánime del Comité de Política Económica del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina frente al edificio de la sede del Banco Central en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)
Un hombre camina frente al edificio de la sede del Banco Central en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)

El Banco Central brasileño elevó este miércoles la tasa básica de intereses del país en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 10,75 % anual, su mayor nivel en casi 5 años, desde abril de 2017, en un intento de frenar la creciente inflación, que cerró 2021 en el 10,6 %.

Se trata de la octava alza seguida de los tipos, una decisión unánime del Comité de Política Económica (Copom) del Banco Central, que desde diciembre ya había anunciado su intención de elevarlos nuevamente pese a que el aumento del costo del dinero puede agravar la actual recesión técnica del país, por encarecer los créditos, ralentizar la economía y elevar los gastos de la deuda pública.

Así las cosas, la tasa básica de interés con la que Brasil abre el 2022 es la mayor en casi 5 años, desde que los tipos alcanzaran el 11,25 % anual en abril de 2017, y más de 5 veces superior a la del mínimo histórico registrado en 2016 (2,00 %).

En su primera reunión del año, el Copom mantuvo su política de elevación acentuada de los tipos, ya que los venía subiendo en un punto porcentual, pero desde octubre pasado optó por un alza de un punto y medio porcentual, en un intento de detener la disparada inflación del país, que dobló la meta fijada para 2021 y amenaza con superar la de 2022.

“El Comité entiende que esta decisión refleja su escenario de referencia y un balance de riesgos de variación mayor al habitual para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación para las metas a lo largo del horizonte relevante, que incluye los años calendario 2022 y, en mayor grado el 2023″, señaló el Emisor en un comunicado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

Brasil terminó 2021 con una inflación del 10,06 %, el doble del techo de la meta (5,25 %) que el Banco Central se impuso para el año pasado y la mayor tasa del país en los últimos 6 años.

Según las últimas estimativas del mercado, divulgadas en el boletín Focus del Banco Central, la subida de los precios desacelerará en 2022 y se ubicará en 5,38 % este año, igualmente por encima del centro de la meta de inflación prevista para este año, que es del 3,50 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

De acuerdo con las estimativas del Emisor, los tipos se elevarán hasta el 12 % en el primer semestre de este año, cerrarán 2022 en 11,75 % y se reducirán a 8 % en 2023.

Brasil está en recesión técnica luego de que su economía se contrajera un 0,1 % en el tercer trimestre de 2021, encadenando así 2 trimestres de crecimiento negativo, tras el retroceso de 0,4 % que registró en el segundo trimestre del año pasado.

La economía del país, sin embargo, creció un 4,0 % en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, con lo que acumuló una expansión del 3,9 %, en el comparativo interanual.

Tanto el Gobierno como el mercado esperan un aumento del PIB de entre el 4,6 % y el 5 % para 2022, pero las proyecciones para este año no son optimistas.

El Banco Mundial redujo su proyección de crecimiento de la economía brasileña para este año de 2,5 % a 1,4 %, y los economistas apenas prevén un aumento del 0,3 % en el PIB del país en 2022.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: