Aumenta el precio oficial de la marihuana en las farmacias de Uruguay: cuánto cuesta el paquete

Hay 24 farmacias que dispensan cannabis recreativo y 47.444 personas registradas para comprar en esos centros comerciales

Compartir
Compartir articulo
A partir de hoy, cinco gramos de flores secas de cannabis de farmacia en Uruguay tendrá un valor equivalente a 9,1 dólares americanos
A partir de hoy, cinco gramos de flores secas de cannabis de farmacia en Uruguay tendrá un valor equivalente a 9,1 dólares americanos

El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCAA) de Uruguay informó a través de sus redes sociales que a partir del martes 1 de febrero habrá un cambio de precios en la marihuana que se vende en farmacias. El paquete que contiene cinco gramos de flores secas de cannabis será de 390 pesos uruguayos, el equivalente a 9,1 dólares americanos.

Hasta el momento, el precio de venta al público de cannabis recreativo era de 370 pesos uruguayos equivalente a 8,6 dólares. Por lo tanto, el aumento es de un poco más del 5%. Las farmacias uruguayas están comercializando dos variedades, la Alfa y la Beta, que contienen un porcentaje del componente THC cercano al 9% y un 3% o más de CBD.

Dentro del conteo de licencias aprobadas, hay cinco cultivos psicoactivos de uso adulto, 17 cultivos para uso medicinal, 18 para industrialización, 26 para investigación, 3 laboratorios analíticos, una para áreas aduaneras, 47.444 personas adquirientes en farmacias, 24 licencias de farmacias, 13.420 para cultivos domésticos, 6.321 miembros de clubes y 219 clubes de membresía.

Además del cambio de precio, el IRCCA comenzará a distribuir una nueva variedad que llegará a las farmacias en abril de 2022. El objetivo es recuperar algunos de los clientes perdidos en los últimos meses de 2021 por la baja cantidad de THC que tenía la marihuana de farmacia, lo que generó que varios compradores se fueran a clubes canábicos.

La nueva variedad de cannabis que distribuirá el IRCCA en abril de 2022 aumentará de 6% a 9% el porcentaje de THC
La nueva variedad de cannabis que distribuirá el IRCCA en abril de 2022 aumentará de 6% a 9% el porcentaje de THC

La nueva variedad de cannabis aumentará de 6% a 9% el porcentaje de tetrahidrocannabinol [THC], lo que hará que el efecto que se sienta al consumir este tipo de marihuana sea un poco más fuerte.

Daniel Radío, titular de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y del Instituto de Control y Regulación del Cannabis, afirmó que se busca acercarse a los porcentajes de THC que tienen las flores de marihuana que cosechan los clubes cannábicos, que es más de 20%. “La idea es tener un THC que cumpla con lo que dice el paquete, que es que tenga cerca de 9%, con menos CBD. Igual vamos a estar por debajo de la mitad de lo que usan los clubes”, expresó en Radio Universal en setiembre de 2021.

Lo que sucede es que los paquetes de marihuana que se venden en farmacias indican que el producto tiene un “máximo de 9% de THC”, pero se comprobó que en realidad “tiene menos de 6%”. Agregó que, además, “el cannabis que nosotros vendemos tiene un porcentaje importante de cannabidiol [CBD], que es otro cannabinoide que modula el THC”.

El IRCCA busca acercarse a los porcentajes de THC que tienen las flores de marihuana que cosechan los clubes cannábicos, que es más de 20%

(EFE)
El IRCCA busca acercarse a los porcentajes de THC que tienen las flores de marihuana que cosechan los clubes cannábicos, que es más de 20% (EFE)

Cómo inscribirse

Para lograr una fácil inscripción para cualquier uruguayo, el IRCCA y el Correo Uruguayo firmaron un convenio donde este último brinda en las sucursales habilitadas el servicio de registro de autocultivadores, adquirientes y clubes de membresía.

Solamente presentando documento de identidad (original y copia en caso de estar inscribiendo un autocultivo) y una constancia de domicilio, cualquier ciudadano uruguayo podrá inscribirse al registro. Además, como constancia de domicilio se acepta una otorgada por la seccional policial más cercana o facturas de servicios públicos como luz, agua o teléfono a no más de tres meses de su fecha de emisión.

El IRCCA tiene treinta días para autorizar o denegar el desarrollo de la actividad solicitada y la licencia para cultivo doméstico tendrá una vigencia de tres años y se podrá realizar una reinscripción a su vencimiento.

También se advierte que para continuar comprando, si el inscripto se muda o cualquiera de los datos incluidos en la Declaración se modifican, deberá presentarse en una sucursal para actualizar dichos datos.

SEGUIR LEYENDO: