Arrestaron en Guayaquil a un sicario de sólo 15 años tras dispararle a un hombre desde una moto

La víctima resultó herida. El joven intentó escapar pero fue detenido luego de una balacera con la policía

Compartir
Compartir articulo
Una de las calles de los Guasmos de Guayaquil. (Foto: EL UNIVERSO)
Una de las calles de los Guasmos de Guayaquil. (Foto: EL UNIVERSO)

Un adolescente de apenas 15 años fue detenido la tarde del domingo en Guayaquil tras disparar a un hombre de 30 años que resultó herido. El joven logró escapar pero dos policías vestidos de civil lo arrestaron. Según testigos, el crimen se produjo cuando el niño y otro hombre en moto llegaron a las calles 23 y la S, para embestir a la víctima e intentar matarla al estilo sicariato.

Después de fallar los disparos, el adolescente sicario subió a la moto e intentó huir, pero los dos gendarmes empezaron a seguirlos en el acto. Desde ese momento se inició una balacera que concluyó con el arresto del menor detenido en las calles 25 y R. Los agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) estaban cerca del lugar del ataque monitoreando los focos de violencia del sector.

Las municiones descargadas, los casquillos y hasta los agujeros de bala en varios autos son evidencias dejadas por los delincuentes y recogidas por el servicio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional del Ecuador. Inmediatamente, el menor fue trasladado en condición de arresto a la Fiscalía del Guayas. El cómplice del niño sicario logró escapar.

En lo que va de 2022, 98 personas han muerto por la violencia en la Zona de Planificación 8, conformada por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia del Guayas, considerada de alta densidad poblacional. En todo el Ecuador ya se reportan 300 casos de muertes violentas.

Según el Diccionario de Definiciones de Oxford, el sicariato es el homicidio cometido por una persona que recibe el nombre de sicario y que ejecuta esta acción criminal a cambio de dinero. Se trata de una expresión de uso coloquial más frecuentemente utilizada en Ecuador, Colombia y Perú.

Para los especialistas, el sicariato es un tipo específico de homicidio, generalmente asociado a la industria del narcotráfico, lo que supone disputas territoriales por el dominio de las rutas de distribución de las drogas.

Por ejemplo, el reciente tiroteo en los Guasmos, sector populoso al sur de Guayaquil, en el que murieron cinco personas, fue el resultado de una guerra de carteles mexicanos y europeos. Como resultado, la Policía ha desplegado un fuerte operativo de resguardo en 28 zonas consideradas como críticas en Guayas. Parte del plan es fortalecer los grupos de inteligencia para identificar vínculos con los líderes de las mafias del narcotráfico transnacional.

El conflicto en la región ha elevado el nivel de violencia a tal punto que en Guayaquil este mes hubo más de 70 delitos, más del doble que en enero de 2021. El narcotráfico y el asesinato no son el único comercio ilegal que las mafias de algunas partes del mundo podrían tener en el Ecuador. La policía ha identificado a varios pandilleros europeos involucrados en lavado de dinero, contrabando y préstamos.

Ese es el caso de Ergys Dashi, asesinado en Guayaquil, evento que ha llamado la atención de la Interpol. La información recabada por este órgano de policía internacional advierte que el albanés es uno de los líderes más importantes del narcotráfico en Europa y Asia.

Sus antecedentes penales son tan reservados que en Ecuador no tuvo ningún registro criminal. Inclusive, la noche que murió se encontraba en un restaurante del norte de la ciudad. Allí, fue rodeado por pistoleros que le dispararon más de 20 veces. Expertos en inteligencia han descubierto que detrás de esta violencia estarían no solo las mafias de Colombia y México, sino de América Central, Brasil o Europa.

Informes oficiales muestran que en Ecuador hay al menos 3.330 extranjeros detenidos de más de 14 países. Muchos han sido arrestados por delitos relacionados con las drogas. En Manabí se arrestaron en octubre pasado a dos ciudadanos rusos buscados por la Interpol. En Ecuador, los extranjeros han instalado empresas inmobiliarias en Manta y Quito. Así es como pasan dinero de contrabando a otros países.

SEGUIR LEYENDO: