Familias evacuadas y poblaciones inundadas por las intensas lluvias en Ecuador

Locaciones de la sierra y del litoral ecuatoriano sufrieron las consecuencias de los desbordamientos de varios ríos causados por las lluvias registradas el último fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Balao luego del desbordamiento del río con el mismo nombre (Foto: SNGRE)
Imagen de Balao luego del desbordamiento del río con el mismo nombre (Foto: SNGRE)

Las intensas lluvias en Ecuador han causado graves afectaciones a las poblaciones de la sierra y costa del país. Desde el último fin de semana se ha registrado el desbordamiento de varios ríos que han provocado inundaciones, rotura de tramos viales e incluso daños importantes en construcciones. Las personas que habitan estas zonas, en algunos casos, han sido evacuadas y reciben atención por parte de las autoridades gubernamentales.

La provincia andina de Cotopaxi y la provincia costera del Guayas son las más afectadas. El último domingo la mesa asfáltica de la vía que conecta a Latacunga, una ciudad ubicada a más de 2.900 metros de altura, y a La Maná –la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Cotopaxi– se desplomó producto del desbordamiento del río Pilaló.

Claudio Díaz, presidente de la Junta Parroquial de El Tingo La Esperanza, por donde pasa la vía, contó que las fuertes lluvias que empezaron en la madrugada del último domingo provocaron daños también en los sectores El Palmar, Negrillo y Siete Ríos: “En el sector Negrillo se destruyó 30 metros de la calzada de la vía. Algo similar sucedió en el recinto El Palmar y de Siete Ríos donde se fue parte de la calzada de la vía”, señaló Díaz a El Comercio. Al menos 40 personas fueron trasladadas a casas de acogida.

Rotura de la calzada vía La Maná Ecuador

Pero en el sector no solo hubo daños en la carretera. Al menos un centenar de familias de Pucayacu, una parroquia de La Maná, fueron afectadas por la inundación que provocó el desbordamiento del río Quindigua.

El alcalde de La Maná, Hipólito Carrera, dijo que el caudal del río inundó a Pucayacu donde viven 2.000 familias: “A su paso el agua arrastró piedras, lodo y destruyó el adoquinado de la calle central. También se inundaron varias viviendas. Se estima que al menos 100 familias estarían afectadas en toda la parroquia”, declaró la autoridad ante el diario El Comercio. Las personas que fueron evacuadas se encuentran en las instalaciones de la Unidad Educativa Pucayacu, la Junta de Agua Potable y Centro de Atención de Niños del Patronato Municipal donde se les entregarán kits de aseo y de alimentos.

En El Palmar, también parte de La Maná, el desbordamiento del río provocó el colapso de la mitad de la estructura de una iglesia de la zona.

Las lluvias continúan causando daños en el recinto Palmar y la parroquia Pucayacu. En imágenes se observa el colapso de la mitad de una iglesia

En estas zonas, donde el turismo vive de las actividades extremas, como forma de precaución se suspendieron varias actividades como el rafting y el kayak, pues los pronósticos indican que las lluvias continuarán sin disminuir su intensidad.

En la provincia del Guayas, en el litoral ecuatoriano, los ríos Balao y Tenguel se desbordaron durante el fin de semana e inundaron a las poblaciones que se asientan en los márgenes de ambos afluentes. Según las autoridades, estas inundaciones, por el desbordamiento del Balao, son las más graves registradas en la última década.

Las autoridades confirman que desde hacía 23 años no se registraba una inundación tan grave por el desbordamiento del Río Balao

En Durán, una ciudad ubicada en el margen oriental del río Guayas, las inundaciones dejaron al menos a 60 familias en estado de vulnerabilidad. Luego de 48 horas de lluvias, las calles de la ciudad quedaron completamente cubiertas por las aguas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha calificado a estas lluvias como “evento extremo”. Según contó a los medios el alcalde de Durán, Dalton Narváez, “la lluvia de un mes cayó en un solo día”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia ha anunciado que su personal trabaja en las zonas afectadas por las lluvias e informó la activación de los protocolos para estos eventos naturales. Entre las recomendaciones de la entidad para las personas que habitan en los sectores propensos a inundaciones está que, durante las lluvias, las personas se alejen de árboles, ríos y quebradas, que los niños siempre estén acompañados, que se evite cruzar puentes, caminar o conducir por áreas inundadas, que se aparten de líneas de suministro eléctrico y que no se bote basura a los ríos, quebradas y alcantarillas.

SEGUIR LEYENDO: