Chile reduce la cuarentena para los contagiados por COVID-19

Pasará de 10 a 7 días

Compartir
Compartir articulo
Un camionero es hisopado en la frontera entre Chile y Bolivia (REUTERS/Claudia Morales)
Un camionero es hisopado en la frontera entre Chile y Bolivia (REUTERS/Claudia Morales)

Chile anunció este lunes que reduce de diez a siete días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.

”Esta nueva variante ómicron ha demostrado ser muchísimo más contagiosa (...), pero el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida”, explicó en rueda de prensa la subsecretaria chilena de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

El día “cero” para el inicio del confinamiento será el primero en el que el paciente presentó síntomas o, en el caso de los asintomáticos, el primero desde la toma del examen PCR, explicó la funcionaria.

La reducción de la cuarentena se produce en momentos en que la pandemia se encuentra en plena expansión y luego de que el domingo se batiese el récord de nuevos casos diarios en casi dos años, con 9.454 infectados.

La presión hospitalaria, sin embargo, sigue siendo muy baja, con una media semanal de 16 pacientes ingresados en cuidados intensivos, frente a los 243 pacientes internados en abril del año pasado, cuando la red sanitaria estaba a punto de colapsar y el 90% de la población se disponía a comenzar un nuevo confinamiento.La variante ómicron ha provocado un incremento de casos en el mundo del 55% en la primera semana de enero, pero eso “no ha repercutido hasta hoy en un incremento de muertes”, apuntó Valenzuela.

En las últimas 24 horas, Chile registró 8.904 nuevos casos y 32 muertes, lo que deja el balance total desde el inicio de la pandemia en 1,88 millones de infecciones y 39.426 fallecimientos.

La tasa nacional de positividad -que estuvo meses en torno al 2%- alcanzó en las últimas 24 horas el 9,3%, mientras que el número activo de casos llegó al récord histórico de 51.691 personas que actualmente pueden contagiar.

La región norteña de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por cada 100.000 habitantes, seguida por sus vecinas Arica y Parinacota y Antofagasta y la austral Magallanes.

Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92% de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 11,8 millones terceras dosis.

El Gobierno inició la semana pasada la administración de cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y empezará a vacunar a los sanitarios el 20 de enero, a los que seguirán los mayores de 55 años en febrero.

Seguir leyendo: