Ómicron: Chile adelantará la inoculación de la cuarta dosis de refuerzo

Ante la preocupación del avance de la nueva variante, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo el anuncio

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe la dosis de la vacuna (Foto: EFE)
Una mujer recibe la dosis de la vacuna (Foto: EFE)

Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en enero se comenzará con la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus, que estaba prevista para febrero. Esto debido al aumento de casos de la variante Ómicron en el país.

La preocupación a nivel mundial por el gran aumento de casos del Covid-19 y de los contagios de la variante Ómicron del nuevo coronavirus aumentó en todo el mundo, aunque algunos expertos afirman que su gravedad es menor que la de la variante Delta, lleva menos pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos y tendría menos letalidad.

Chile tiene más de 600 casos de la variante Ómicron y se prevé que siga en aumento durante las siguientes semanas, llegando a un 51% de incremento de los casos en la capital de Chile, Santiago. “Más del 95% de los casos de Ómicron en Chile son viajeros. Por lo tanto, nos están trayendo la cepa a Chile”, dijo el ministro Paris, agregando que “hay tres casos comunitarios, lo que quiere decir que el virus ya está circulando en el país”.

Con 9.995 casos activos en el país y 1.005 casos el 3 enero, se espera que estas cifras sigan al alza, llegando a los 6.000 casos diarios, ya que en los últimos siete días ha habido un incremento del 19% de los casos.

El Secretario de Estado, confirmó que “vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, probablemente gente que trabaja en el sistema de salud”.

Calendario de vacunación

Por otra parte, y siguiendo con el calendario de inoculación, la semana del 3 hasta el 9 de enero, incluye a niños y niñas de 3 a 5 años y además podrán acceder a su dosis de refuerzo aquellos vacunados hasta el 5 de septiembre con su esquema completo y que tengan 12 o más años.

Aquellos niños y niñas de 3 o más años podrán optar por su primera dosis, y vacunados con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer, de todas las edades, podrán recibir su segunda dosis. También está contemplada la inoculación para embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

Calendario vacunación
Calendario vacunación

Además con la llegada del nuevo año, el 1 de enero se inhabilitaron más de 1,6 millones de pases de movilidad, que se obtiene luego de completar el esquema de vacunación, este da beneficios y libertades para quienes lo consigan. El ministro de Salud aseguró que “1.627.165 personas estarían quedando con su pase inhabilitado, ya que no han recibido su dosis de refuerzo a más de seis meses desde de la segunda dosis”. El documento volverá a estar activo cuando la persona se vacune con su dosis de refuerzo.

Seguir leyendo: