Luis Lacalle Pou viajó al Congo para pasar las fiestas junto a las tropas uruguayas en misión

Volverá a Uruguay el domingo 26 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Uruguayo, Luis Lacalle Pou, viajó a la República Democrática del Congo a pasar la Navidad con los Cascos Azules uruguayos (Crédito: Ejército de Uruguay)
El Presidente Uruguayo, Luis Lacalle Pou, viajó a la República Democrática del Congo a pasar la Navidad con los Cascos Azules uruguayos (Crédito: Ejército de Uruguay)

El presidente Luis Lacalle Pou partió hacia la República Democrática del Congo para pasar Navidad con los Cascos Azules del Contingente uruguayo. Voló el jueves pasado para encontrarse con el Batallón Uruguay IV.

Actualmente, instalados en el Congo hay 792 efectivos del Ejército y 50 oficiales de la Fuerza Aérea cumpliendo misiones de paz para las Naciones Unidas, informó Telemundo.

Lacalle Pou se trasladó en un avión prestado por el empresario argentino Francisco De Narváez, dueño de varias inversiones en Uruguay, y salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a primera hora de la tarde. Se dirigió hacia el Aeropuerto de Recife, al norte de Brasil en un vuelo de tres horas y luego viajó 12 más hacia la capital de Ruanda, Kigali.

Allí lo trasladó un avión oficial de las Naciones Unidas al este del Congo, a la ciudad de Goma (una ciudad de 9 millones de personas, lo que representa más del doble de la población uruguaya), donde está radicado el contingente de oficiales del Ejército con quienes Lacalle Pou pasará la Noche Buena este 24 de diciembre.

Mañana, el 25 de diciembre, viajará a la ciudad de Bukavu (también al este), y compartirá la Navidad con los 32 miembros de la Fuerza Aérea uruguaya que se encuentran cumpliendo funciones allí.

El presidente salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco
El presidente salió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco

Para volver a Uruguay, el presidente hará el mismo recorrido que a la ida, pero a la inversa, también con el avión del empresario argentino. Se estima que arribará a las dos de la mañana del domingo 26 de diciembre a la Base Aérea 1 del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Habiendo ingresado a eso de las diez de la mañana de hoy a la base militar, realizó la parada militar, el saludo a las tropas y la recorrida por las instalaciones. Por la tarde, está previsto que Lacalle Pou visite el orfanato con el que colaboran las tropas uruguayas en el Congo a través de donaciones de agua limpia y paneles solares provenientes de UTE (empresa de usinas eléctricas del Estado en Uruguay).

Para Noche Buena, el presidente participará de una recepción donde habrá 400 personas que se desempeñan en este batallón uruguayo. El menú de esta noche, elaborado en base a lo que provee las Naciones Unidas es una tabla de fiambres, arrollado de pollo de plato principal, carne a la vinagreta, feijoada. En la mesa de postres habrá lemon pie, rogel y el postre uruguayo conocido como massini.

Para el 25 de diciembre, Lacalle Pou almorzará con otra parte del contingente de la Fuerza Aérea antes de retornar a Uruguay.

Actualmente, no hay casos positivos de covid-19 entre los uruguayos en misiones de paz, informó el diario El País. Sin embargo hay un efectivo del staff que se encuentra en aislamiento por precaución, pero no maneja síntomas.

Antes de emprender el viaje, el presidente festejó por anticipado la Navidad con su familia haciendo el sorteo de “amigo invisible”. El mismo consiste en que cada miembro del sorteo le regale de manera secreta a otro miembro, indicado por una aplicación o un sorteo manual.

El presidente festejó la Navidad el 23 de diciembre con su familia e hicieron un "amigo invisible"
El presidente festejó la Navidad el 23 de diciembre con su familia e hicieron un "amigo invisible"

Lacalle Pou fue acompañado al Congo por Javier García y Rivera Elgue, el ministro y el subsecretario de Defensa, y los comandantes en jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, Gerardo Fregossi y Luis Heber de León. Además, participaron el jefe de la Casa Militar, César Ifrán, la edecán de la Fuerza Aérea, María Etcheverry, y el jefe de la custodia personal de Lacalle Pou.

El avión

El avión en el que viajó Lacalle Pou pertenece al empresario argentino Francisco de Narváez y tiene espacio para 18 pasajeros
El avión en el que viajó Lacalle Pou pertenece al empresario argentino Francisco de Narváez y tiene espacio para 18 pasajeros

Semanas antes del viaje, el presidente tenía previsto viajar en un avión llamado Hércules que pertenece a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el gobierno estimó que ese vuelo costaría unos 300.000 dólares americanos y entendieron que el precio era excesivo.

Por eso, Lacalle Pou decidió usar uno de los aviones privados del empresario Francisco De Narváez, con capacidad para 18 pasajeros.

En el mes de octubre de 2021, el argentino fue recibido en la Torre Ejecutiva por el presidente. Luego de esa reunión, De Narváez informó que triplicaría sus inversiones en Uruguay durante los siguientes tres años. “Vamos a generar 1.500 puestos de trabajo más, principalmente en el interior. También tenemos un acuerdo con el Mides para que también ellos tengan preferencia en la vacantes que vayan sucediendo”, dijo en aquel entonces.

El grupo De Narváez, que lleva su nombre, tiene varios negocios en Uruguay. Entre ellos, se encuentran están la cadena de supermercados Ta-Ta, las farmacias San Roque, la firma de indumentaria BAS, Multi Ahorro Hogar y la empresa de comercio electrónico WoOW! En 2019, además, adquirió parte de la empresa Motociclo.

SEGUIR LEYENDO: