Gabriel Boric: “No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”

El candidato de Apruebo Dignidad que quedó en según lugar para medirse en la segunda vuelta presidencial en diciembre, le pidió a su equipo que prepare debates con el candidato de derecha José Antonio Kast en todos los temas sociales, de cara al ballotage

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, vota hoy en el colegio electoral instalado en la Escuela Patagonia de Punta Arenas (Chile). El país elige este domingo al sucesor del presidente Sebastián Piñera, el cuerpo de la cámara de diputados y parte del Senado. EFE/José Miguel Cárdenas
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, vota hoy en el colegio electoral instalado en la Escuela Patagonia de Punta Arenas (Chile). El país elige este domingo al sucesor del presidente Sebastián Piñera, el cuerpo de la cámara de diputados y parte del Senado. EFE/José Miguel Cárdenas

El candidato de izquierda, Gabriel Boric quien quedó en segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con el 25,60% de los votos, dijo tras conocer los resultados que ha “recibido un mandato tremendo, tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas”.

“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás”, resaltó Boric en su discurso frente a los seguidores de su partido y a los medios de comunicación.

Agradeció a la juventud por el apoyo recibido y que lo lleva a disputase la candidatura por el Ejecutivo el próximo mes de diciembre.

El candidato izquierdista se definió como “la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera”, mientras que le pidió a sus seguidores “no caer en desprecio ni provocación para quienes optaron por alternativas distintas”, y los invitó a escucharlos y convencerlos para que se sumen a su opción en la segunda vuelta presidencial.

El izquierdista al igual que Kast, hizo un llamado al candidato Franco Parisi, quien resultó tercero en las elecciones para que se sume a su opción política, al tiempo que indicó que trabajará para contrarrestar la inseguridad y el narcotráfico.

“Lucharemos contra la corrupción venga de donde venga para acabar con los privilegios de la clase política”, destacó Boric en su discurso.

“Nosotros queremos la paz social en una sociedad que esté cohesionada. No salimos a la calle para que todo siga igual, vamos a defender la convención constitucional”, agregó.

Boric le pidió a su equipo político que organice debates en todos los temas de interés social con el candidato de la derecha, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta de diciembre.

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano

“Tenemos que entender los miedo y las angustias de quienes no votaron por nosotros, no al ninguneo”, enfatizó el izquierdista.

“La esperanza le va a ganar al miedo”, sentenció Borc al final de su discurso.

Tras los resultados de este domingo habrá segunda vuelta electoral en Chile el próximo 19 de diciembre. Es que con más del 90% escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,02% y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,60%.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 12,99% de los votos, de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,58%) y a la quinta a la candidata de centroizquierda, Yasna Provoste (11,74%), y. Luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62% y Eduardo Artes el 1,45% de los votos.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta

SEGUIR LEYENDO: